Entrevista a Accionista Value

Gerard Sánchez - 20 de Diciembre de 2020 a las 12:50 - Value investing




Presentación:

Tengo formación de ciencias sociales y de ingeniería, y mi carrera profesional la dedico a la enseñanza e investigación en economía. Por eso tengo claro que para hacerlo bien en la bolsa la economía no sirve, hace falta pensar en las empresas y aislarse de la coyuntura económica y el ruido político. Tengo unos 35 años y de momento no me planteo comprar vivienda en un país con un futuro tan incierto como España, así que mis ahorros los tengo en acciones, fondos, materias primas, bitcoin y liquidez. Llevo en twitter desde septiembre y no me gusta mucho hablar de mí, porque no creo que tenga importancia, pero hice un hilo con recuerdos de mi infancia que me hizo perder unos quince seguidores. No sé si volveré a hablar de mi vida después de esa reacción jajaja.


A veces salgo en los medios, pero no tengo necesidad de compartirlo para enorgullecerme de ello, lo considero una parte más de mi trabajo y un servicio de publicidad a la empresa que me contrata.

Petróleo, oro, plata, cobre, metales en general son mercados organizados. ¿Existe alguna materia prima en que el precio lo fije un productor o país de forma oligopolística? ¿Qué implicaciones puede tener?

Hay algunas materias primas como el rodio o el paladio en las que Rusia tiene una gran parte de la producción y por lo tanto controla de facto el precio. Ya hemos visto en los últimos años que puede hacer con ambos metales lo que quiera porque la demanda, al menos a corto plazo, es muy inelástica. Como inversores, pudimos haber ganado bastante en los últimos dos años especulando con estos dos metales o bien comprando acciones de empresas como Norilsk. Yo personalmente hice ambas cosas. Creo que hay más inversores en materias primas de lo que parece a primera vista, la diferencia es que quien lo hacen en bitcoins o en acciones de las empresas de moda suelen hablar más de ello.

¿La tecnología puntera necesita lo que en la tabla periódica se denominan tierras raras, su rareza y control por pocos países, p.e. China, no augura conflictos?

La extracción de las tierras raras tiene lugar en mayor medida en China, creo que alrededor de tres cuartas partes, pero las reservas están muy repartidas entre diferentes países y si hicieran falta se podría iniciar la extracción en un par de años, por lo que el impacto de cualquier medida que tomase China sería solo temporal. Por eso dudo mucho que un país tan largoplacista hiciera algo que solo tendría consecuencias negativas para su posición geopolítica. La extracción está sobre todo en China tanto por motivos económicos, geopolíticos como medioambientales. En algún momento el coste de estos elementos tendrá que aumentar porque no se seguirán obteniendo de manera tan sucia e ineficiente como en la actualidad.

Se habla de un mercado de futuros para el agua. ¿Puedes explicar cómo se puede entregar ese tipo de bien o qué se pretende conseguir con estos futuros?

No he leído mucho del tema y no se me había ocurrido lo de la entrega del bien a vencimiento. Ni siquiera sé si permiten esa opción. En cualquier caso, si fijar el precio sirve para ayudar a agricultores y aseguradoras del sector, me parece bien, pero no es algo sobre lo que sepa suficiente.

¿Existen mercados solo accesibles a Estados o empresas estatales?

Se me ocurren varios, por ejemplo, las infraestructuras de transporte suelen ser públicas y en muchos lugares no dejan participar a la iniciativa privada. Cuando los abren a las empresas privadas, al ser monopolios naturales, si la valoración es buena se pueden obtener buenas rentabilidades en el largo plazo. Estoy pensando en gestión de autopistas o de aeropuertos.

¿No hay una guerra encubierta de divisas a través de los tipos de cambio?

Si, aunque oficialmente los bancos centrales colaboran entre sí y el tipo de cambio entre las principales divisas fluctúa libremente, los bancos centrales intentan depreciar su divisa para aumentar la competitividad de las empresas locales. Hasta ahora Estados Unidos ha perdido la guerra cambiaria, pero la depreciación del dólar de los últimos meses podría suponer un cambio. Todavía es pronto para saberlo. Los inversores particulares podemos protegernos con fondos indexados como el MSCI World o comprando acciones de empresas globales. A largo plazo me parece más fácil hacerlo así que cubriendo la divisa en nuestras carteras.

¿Qué futuro le espera al Value Investing? ¿Debemos empezar a evaluar las compañías de forma distinta o se nos está escapando algo con esta metodología?

Entiendo el value investing simplemente como comprar algo a un precio por debajo de su valor. Es discutible qué es el valor, hay quien dice que sería el valor actual neto de los flujos de caja futuros, pero es muy difícil estimarlos con un alto grado de certidumbre. Lo que no es value investing es comprar porquerías solo porque tienen PER muy bajo, lo que se suele llamar cigar butts. Es verdad que el value investing aunque es bueno para identificar oportunidades no controla bien el riesgo y a corto plazo las empresas elegidas pueden bajar. Además, ahora tenemos muchos más datos.

Lo último que he visto que me llamó la atención fue el 15 de diciembre un tuit de Fritz.

(Desgraciadamente el autor borró el tuit y ya no puede consultarse)

Al día siguiente de ver que las búsquedas en Google del nombre de una empresa se estaban disparando hubo un anuncio de mayores beneficios esperados para el trimestre. La acción en la fecha del tuit estaba a 12,75 y dos días después abrió a 14,20. Eso para mí es también value investing, aunque mucho más especulativo que el comprar y mantener al que estamos acostumbrados.

¿Y al Growth? ¿Es una moda?

Las empresas con alto crecimiento que pasan a tener beneficios seguirán siendo una buena alternativa dentro del value investing, pero las empresas con pérdidas que cotizan a múltiplos elevados sobre ventas algún día, más pronto que tarde, dejarán de estar de moda y sus acciones comenzarán a caer. En este caso 2020 se está pareciendo mucho a la burbuja del 2000 y cada vez oigo más opiniones de personas que respeto que dicen que terminará igual. Quizás le vendría bien complementar sus carteras con algo aburrido como el tabaco a algún adalid de las empresas que cotizan a muchas veces las ventas y que no tienen beneficios ni expectativas de conseguirlos en los próximos años.

¿Qué opinas sobre la liquidez? ¿Debemos tener un % fijo de liquidez siempre en nuestras carteras?

Creo que todo el mundo debería tener un colchón para imprevistos de alrededor de diez o quince mil euros. Además, conviene tener algo de liquidez a la espera de una corrección y ser paciente. En mi caso creo que el final de la sobrevaloración actual de las nuevas tecnológicas acabará por contagiar también a empresas con beneficios y que ahora están muy altas como Apple, Alphabet o Visa. Por eso un inversor prudente debería tener bastante pólvora preparada por si llega el momento de comprar más barato que ahora a lo largo de 2021. Sin embargo, siempre hay que estar en el mercado porque no sabemos cuándo va a llegar la próxima corrección, y si tarda, se acabe bajando en las caídas a un precio superior al actual.

¿Qué proceso de análisis sigues, en tu caso particular, a la hora de analizar compañías?

Lo primero es encontrarlas. Prefiero empezar por las primeras posiciones de ETFs sectoriales o nuevas incorporaciones a fondos que me gustan. Una vez que las identifico leo el último informe anual, busco qué superinversores la tienen en la web dataroma y leo algún análisis en seeking alpha de autores que han tenido más aciertos que fallos, por si se me hubiera escapado algo. También uso tikr para ver quiénes son los propietarios, leer las transcripciones de las últimas reuniones y, cuando ya me he hecho una idea, la contabilidad me ayuda a fijar el precio que creo que vale y lo que se debería pagar por la acción. Entre una acción infravalorada como Intel y otra con mejor tecnología y quizás sobrevalorada para algunos como TSMC me quedo con la segunda, y para el caso de semiconductores, así como otros sectores que no acabo de entender, pido ayuda a amigos que sepan del tema. Por ejemplo en 2020 he aprendido mucho de semiconductores y del sector aéreo con una persona de la Agencia Espacial Europea y otra de Airbus.

Muchas firmas han empezado a retractarse en cuanto a su opinión sobre el Bitcoin. ¿Se puede considerar ya el Bitcoin como una reserva de valor digital, o es pura especulación? ¿Es un legítimo sustituto digital del oro? ¿Qué futuro le espera?

Veo parte de especulación, pero el bitcoin es ya útil como reserva de valor para personas de países como Venezuela y sus beneficios para guardar dinero negro son muy evidentes. El oro tiene aplicaciones industriales y de joyería, así que siempre va a estar allí, pero le ha salido un competidor serio. Transportar oro u otras sustancias con alto precio por kilo es siempre delicado, ya lo vimos con la llegada a Barajas de una famosa política venezolana. Con el bitcoin se puede cambiar el poder de compra del país en cuestión de segundos y sin pasar por aduanas. Me parece que los estados intentarán regularlo y como no podrán, intentarán perseguirlo y prohibirlo, pero no creo que lo consigan. Yo todos los meses intento comprar algo, como si fuera lotería, y ahora mismo es el 0,2% de mi patrimonio. Es un importe que si mañana no lo perdiese no me haría sufrir, y creo que de momento convendría tener bitcoin pensando así.


594 visitas
3    Login to like
Categorías:
 Estrategias   Estadísticas   Random   Gestión pasiva   Análisis técnico   Modelos   CEO   Mapas mentales   Liberalismo   Python   Growth   Niusleta   Ahorro   Recursos humanos   Inmobiliario   Fiscalidad   Value investing   Dividendos   Contabilidad   Marketing   Riesgo   IF   Cursos   Opciones   Bolsa