Entrevista a Albert

Gerard Sánchez - 2 de Febrero de 2021 a las 08:12 - Value investing




Presentación: 

Mi nombre es Albert Millan y tengo 26 años. Estudié matemáticas y ahora trabajo en el sector bancario. Dedico bastante tiempo al análisis de empresas e inversión, que es una de mis pasiones profesionales. En el ámbito más personal, dedico también bastante tiempo a la lectura y compito en un equipo de triatlón, por lo que le doy bastante caña al deporte, casi cada día!

¿Cómo surge la posibilidad de tener un blog en Rankia? ¿Acudieron ellos a ti o contactaste tú? ¿Influye el número de seguidores?

Pues, para ser sinceros, entiendo que el alcance sí influyó en la oportunidad. Cualquiera puede solicitar la creación de un blog en Rankia, como ellos bien explican, contactando con Salva Marqués, pero en mi caso fue él quien me ofreció la posibilidad hablando por Twitter, y estoy muy agradecido por todo el apoyo que me ha prestado, aunque es verdad que tengo que darle más caña!

¿Cómo enfocas el análisis de una empresa? ¿En qué debería fijarse alguien que está empezando a analizar empresas? (Modelización, top-down/bottom-up, ratios, DCF, moat...) ¿Renta en términos de rentabilidad obtenida el análisis exhaustivo, con el tiempo que supone?

Empiezo siempre por la parte cualitativa, buscando en general en sectores o empresas caídas en desgracia en cuanto a su imagen se refiere. Primero, compro la historia, y después analizo los fundamentales, aunque doy mucho peso a la valoración. Cuanto más exhaustivo el análisis, si bien no nos asegura una mayor rentabilidad, sí nos protege parte del downside, que al final es lo más importante, IMO, por lo que es parte clave. Aunque tomemos las ideas de otros inversores, es muy importante realizar nuestro propio análisis, y checkear todas aquellas cosas que no acabamos de ver claras.

Siguiendo con tu análisis en $INTC: ¿Cuál es tu opinión acerca de la nueva directiva? ¿Qué posibilidades ofrecen los 4 nanómetros?

Se le da mucho bombo a la reducción de tamaño y su mayor número de procesadores, pero la realidad es que los rendimientos son ya muy claramente decrecientes: seguir reduciendo tamaño cada vez supone un menor incremento de potencia, por lo que no es tan relevante como pueda parecer, aunque sí tiene un impacto en los márgenes y pricing, claro. Espero que una nueva directiva, con más experiencia y dominio técnico pueda ayudar a cerrar el gap tecnológico en PC-Centric, y aumentar las oportunidades en Data, sumando al pilar del análisis, que son las recompras y la generación de caja. ¡Esperemos que despegue!

¿Estamos intoxicados de información y ruido, con la consecuente dificultad de filtrado, o por el contrario es mejor contar con la mayor cantidad posible de ella y saber diseccionarla?

Siempre es mejor tener todo el abanico de posibilidades, y después ser nosotros quienes decidamos en qué profundizar. Es cierto, eso sí, que cada vez más, con el aumento de estímulos de nuestro entorno, nos cuesta mucho más mantener el foco y realmente dedicar el tiempo y esfuerzo a profundizar en los temas y no quedarnos en lo superficial.

¿Nos lastra la rentabilidad suponer de entrada que gestionando activamente batiremos al benchmark, frente a una posible indexación?

Tal vez soy muy hater, a veces, con la indexación. Por supuesto es una opción ideal para aquellos que no quieren dedicar el tiempo y esfuerzo de análisis, o no tienen los conocimientos para ello. Un inversor particular cuenta con muchas ventajas sobre los fondos de inversión (y una desventaja, que es la dedicación, claro), que a  menudo se usan como benchmark comparativo para los indexados, tal como se explica en el famoso libro de Lynch ‘Un paso por delante de Wall Street’, y debería poder batir a su índice de referencia de forma más habitual de lo que creemos.

¿Son creíbles las rentabilidades que vemos en twitter de gente corriente? ¿Qué pasará cuando haya una fuerte rotación, si la hay, al value, o veamos un mercado bajista?

Por supuesto estas rentabilidades no son sostenibles a largo plazo, y muchos inversores particulares así lo entienden, y aprovechan la oportunidad mientras dura, que es una opción muy válida. El problema es mucha gente que lleva invirtiendo desde marzo, o unos pocos años, y solo han vivido un ciclo ultra alcista, donde hasta “el más tonto” obtiene rentabilidades de doble dígito (o más), y creen que es todo por su habilidad, y que esto es fácil. Ahí sí puede acabar en lágrimas…

¿Es válido dejar que otros hagan las tesis de inversión y simplemente copiarles? ¿En caso afirmativo, a quién deberíamos copiar?

Claro! Aquí no se premia la originalidad, e incluso si nos dedicásemos a ello, no hay tiempo de profundizar en todo, por lo que si nos ayudamos de material publicado, puede ser una gran herramienta de criba, un head-start, por así decirlo. Hay mucho talento y sería absurdo no aprovecharlo. Eso sí, que nos guste el análisis de alguna empresa que hace otro inversor no nos libra de realizar nuestra propia investigación sobre el valor!

¿Complementa el análisis técnico al fundamental a la hora de realizar entradas o salidas en el valor?

En mi opinión, no. El análisis técnico juega con la premisa de que precios pasados predicen precios futuros, lo cual disocia totalmente empresa y precio, lo cual creo absurdo. Tiene éxito, a veces, por ser una profecía autocumplida: los propios que creen en él son los que provocan los movimientos que ellos mismos esperan ver, sumado al hecho de que, especialmente en los últimos años la mayor parte de la operativa bursátil la realizan algoritmos. ¿Se puede tener éxito como analista técnico a largo plazo? Tal vez, aunque la estadística, desde luego, no está de su lado.

¿Importa la rentabilidad, o importa más el dinero? ¿Se debe hacer el mismo caso a quien se juega 10.000€ que a quién se juega 100.000€?

Lo que cuenta es la rentabilidad de la cartera total, claro, y creo que se enfoca mal el debate entre cantidad absoluta y relativa. Al final no decidimos cuánto dinero podemos invertir, y no por eso somos menos o más que si dispusiésemos de mucho más capital ocioso. Se hace burla de rentabilidades altas en posiciones pequeñas, pero si medimos la rentabilidad de la cartera total, y estas son pequeñas en comparación al tamaño total, no van a influir en la misma, así que es una crítica esteril.

¿Va a cambiar el juego con el precedente marcado en $GME? ¿Empieza la era anti-cortos? ¿Se podría evitar de alguna manera o necesitamos a la SEC? (limitar float, etc…)

Por supuesto, es un toque de atención, y demuestra un sentimiento de descontento y “rebelión” pero, al final, más allá de ideales, no creo que cambie nada en el juego. Siempre me ha parecido una idea mala ponerse en corto, por la asimetría de rentabilidad (capada al 100% de upside, e ilimitada en el downside), y tal vez si veamos más cautela por parte de los fondos, pero no espero muchos cambios regulatorios o, al menos, no en contra de los grandes jugadores.

La CNMV recientemente ha emitido un comunicado acerca de que si algo parecido sucediese en España sería ilegal…¿No es absurdo?

Más allá de las implicaciones filosóficas, de coartar al inversor particular, es cierto que episodios como el de $GME pueden crear muchos problemas de estabilidad financiera. Cabe recordar que la CNMV también ha actuado en sentido contrario otras veces (por ejemplo, en marzo), prohibiendo las posiciones cortas sobre algunos valores muy castigados, para favorecer la estabilidad. Por lo menos, son más coherentes que la SEC.

¿Es la democratización de los vehículos de inversión y de la información financiera una oportunidad para que la sociedad sea un contrapoder?

@Reinvirtiendo

Por supuesto. El acceso a la información y facilidad para invertir es, en última instancia, un aumento de la libertad individual, que siempre valoro muy positivamente. Cuanto más opciones tengamos los ciudadanos de a pie, de forma individual, más podemos avanzar como sociedad y, por supuesto, cuanto más fácil sea acceder a la información, si sabemos consumirla, más sencillo es actuar como contrapoder.

Pregunta para el siguiente invitado: ¿Cómo crees que afectará la expansión monetaria que se ha dado como respuesta a la crisis COVID en términos de inversión? ¿Creará más brecha con los individuos que no están invertidos en activos reales?


502 visitas
2    Login to like
Categorías:
 Estrategias   Estadísticas   Random   Gestión pasiva   Análisis técnico   Modelos   CEO   Mapas mentales   Liberalismo   Python   Growth   Niusleta   Ahorro   Recursos humanos   Inmobiliario   Fiscalidad   Value investing   Dividendos   Contabilidad   Marketing   Riesgo   IF   Cursos   Opciones   Bolsa