Entrevista a Andrea

Gerard Sánchez - 11 de Diciembre de 2020 a las 12:31 - Recursos Humanos




Presentación: 

Asturiana en Dublín desde hace 6 años, estudié Psicología (no sé si lo haría hoy) y me dediqué a la selección de personal hasta que me moví al área de formación hace un par de años.

Sigo vinculada al área de reclutamiento ya que trabajo para un portal de búsqueda de empleo y tengo un blog de esta temática: RRHH desde dentro

En 2017 empecé a invertir mi dinero a largo plazo.

¿Cómo definirías Recursos Humanos frente a Dirección de Personal?

Te podría dar definiciones de libro pero lo mejor es no fijarse en cómo se llama el departamento sino en lo que hace :) 

¿Cómo se interesa por las finanzas y la inversión alguien que viene de rrhh?

Mi interés por la inversión y la gestión del propio dinero es personal, no profesional. Todos manejamos dinero así que nos interesa. Pues fue a raíz de juntar un dinero y darme cuenta que podía aplicar eso de que el dinero trabaje para tí.

¿Cuando se debe cubrir un puesto vacante, existe alguna obligación de ofertarlo al personal en plantilla? ¿En qué casos es mejor acudir al mercado?

Creo que abrirlo internamente es un ganar-ganar, los candidatos internos son apuestas mucho más seguras en cuanto a factores importantísimos como la actitud, habilidades interpersonales etc. 

Pero lógicamente han de pasar igualmente por el proceso de selección. 

Si no se encuentra a nadie interno que encaje bien o el equipo se podría beneficiar de alguien externo con ideas nuevas (por ejemplo si todas las últimas incorporaciones fueron internas) pues es mejor ir fuera.

En mi empresa todos los puestos se abren internamente, y la inmensa mayoría también externamente. 

¿Es el capital humano el capital más importante?

Sin las personas la empresa no funciona, pero que sea lo más importante no quiere decir que haya que descuidar otros aspectos. Esas personas necesitan recursos.

¿Qué plataformas digitales recomiendas para encontrar trabajo? ¿Están bien diferenciadas unas de otras como para usar más de una?

No puedo no recomendar “la mía”, Indeed. También LinkedIn, por supuesto. Cuando se busca trabajo hay que ir a por todo, hacerse visible en los máximos sitios posibles y utilizar cada herramienta al máximo. 

Hoy en día con las redes sociales y técnicas OSINT (Open source intelligence) no hace falta recurrir a investigadores para conocer detalles del candidato. ¿Se consultan? ¿En qué casos?

En mi último puesto como reclutadora mi objetivo era cubrir 18 puestos al trimestre, y eso implica tener que presentar muchos más candidatos de 18 y hablar aún con más. Para mí habría sido imposible ponerme a bucear en el Facebook de nadie. 

Dejando aparte que para muchos puestos tenía que ir yo a contactar a gente proactivamente, porque literalmente no tenía candidatos que encajaran.

¿Qué opinión te merecen las ETT?

Cumplen su función. En España tenemos el problema de que mucha gente que trabaja solo los fines de semana o en Navidad en realidad querría un trabajo a jornada completa e indefinido.

Pero ese es un problema nuestro, no de los trabajos temporales. Estos son también necesarios: Hay estudiantes que quieren hacerse un dinero extra, gente que tiene otros ingresos en casa y quiere trabajar solo 2 días por semana... las situaciones de la gente son muy variadas. 

Y por supuesto, trabajos que solo es necesario hacer en Navidad, o los fines de semana etc.

Lo ideal sería que las ETT solo trabajaran con gente que QUIERE ese tipo de contratos.

¿Que opinas de simplificar los tipos de contrato?

Sinceramente no he leído la ley que se propuso en su momento, pero lo que sea simplificar me parece a priori positivo. Pero tendría que leer más.

¿Consideras que el aumento del salario mínimo interprofesional hasta los 1.000€, que baraja el Gobierno, perjudicará el empleo? ¿De qué manera? ¿Qué implicaciones tiene?

Creo que los salarios han de subir por un mix de aumento de productividad y de competencia entre empleadores.

Los controles de precio son un ejemplo perfecto de lo que Henry Hazlitt llamaba “lo que no se ve de la economía”. Tú ves a la persona a la que subieron el sueldo, quizá también al que despiden porque la empresa no lo puede pagar, pero no ves al que no se llega a contratar. 

Para pagarte eso mejor que no te contraten, dirían algunos. 

Pero lo que no se puede es pasar de 0 a 2000 euros mínimos de un día para otro. Hay que pasar por los bajos salarios, aumentar la productividad, que surjan más empresas e ir creciendo de forma sostenida. 

Objetivos variables. ¿Cuál crees que es la mejor forma de plantearlos y de valorar su consecución?

Depende mucho del puesto, los hay que son muy orientados a objetivos, como reclutador o ventas. Ahí la valoración es fácil, cuestión de números. En otros perfiles no tanto.

Es algo complicado porque han de suponer un reto pero a la vez ser realistas. La mejor forma de plantearlos es ser muy claro para que la persona entienda dónde ha de llegar para conseguir qué.

¿Cómo se trabaja el intraemprendimiento en una empresa?

Esto tiene su miga porque quieres retener a la gente buena, no que se vayan a montar su negocio :) 

Donde yo trabajo nos dicen que debemos pensar como propietarios. Creo que generar sentimiento de pertenencia es la forma de llegar ahí.

¿Semana laboral de 4 días?

Justo he escrito hoy sobre este tema: 


Resumen: Me encantaría, pero un político imponiéndolo no es la forma.

¿Dado tu perfil, le das un peso especial a la parte cualitativa en un análisis de una empresa? ¿Qué metodología sigues de cara a invertir? ¿Qué nos puedes decir de tu cartera?

Sí, 100% análisis fundamental. Sigo la estrategia DGI (Inversión en dividendos crecientes), aunque tengo algunos que no son tan crecientes :)

¿Cómo puede afectar al área de RR.HH un teletrabajo cada vez más extendido?

Depende de a qué se dedique RRHH en cada empresa. Si es a hacer nóminas y selección, no mucho, más allá de que el proceso de selección sea todo virtual. Si el equipo también trabaja en la motivación, desarrollo, formación… puede ser más desafiante.

¿Cómo se trabaja el desarrollo profesional de las personas y específicamente de la dirección?

Haciendo ver a la gente que su desarrollo es suyo y dándoles opciones: Si alguien de tu equipo te dice que le interesaría moverse a Finanzas en un futuro pues facilitándole que contacte con ese equipo, que les pueda ver trabajar etc. 

E insistiendo mucho, lo más fácil es dejarse llevar por el trabajo del día a día y no dedicar nada de tiempo a formarte.

¿A partir de qué momento debe considerar un inversor que la inversión que ha hecho es un error?

 

Cuando esa inversión no cumpla con los objetivos que te habías propuesto de cara a invertir. En mi caso: Cuando no me de dividendos y/o esa empresa deje de cumplir con los requisitos que me había marcado para decidir dónde invertir.

No sé si diría que es un error porque quizá no hubo nada cuando entré que advirtiera de los futuros problemas, pero bueno.
 

Y la pregunta para nuestro siguiente entrevistado es...

¿Sueles compartir con tu gente cercana tus ideas sobre la importancia de ahorrar e invertir? Si es así, ¿cómo?

Muchas gracias!!


1025 visitas
2    Login to like
Categorías:
 Estrategias   Estadísticas   Random   Gestión pasiva   Análisis técnico   Modelos   CEO   Mapas mentales   Liberalismo   Python   Growth   Niusleta   Ahorro   Recursos humanos   Inmobiliario   Fiscalidad   Value investing   Dividendos   Contabilidad   Marketing   Riesgo   IF   Cursos   Opciones   Bolsa