Entrevista a Carlos Pareja

Gerard Sánchez - 28 de Junio de 2021 a las 13:43 - Bolsa




Presentación

Por supuesto, no podría empezar la entrevista sin antes agradecer a Gerard el traerme aquí y la gran labor que hace con sus vídeos enseñándonos a todos un poquito más sobre la programación.

En cuanto a mí, comencé mis estudios en Alicante hace ya unos 13 años. Empecé realizando una ingeniería superior, seguida de dos años en un doctorado de física electromagnética. Más tarde, después de dedicarme a una de mis grandes pasiones, la física y las matemáticas, y tener 4 infatigables trabajos a la vez, me marché a trabajar a Reino Unido durante una temporada. Ya durante el doctorado había leído algo, pero fue allí fue donde tuve realmente mi primer contacto con los mercados gracias a un libro de análisis técnico que cayó en mis manos. Me fascinó tanto que no pude parar de leer libros, y un día me dije: ¿Y por qué no darle un vuelco a mi vida y dedicarme a las finanzas? Y estudié un máster en Bolsa y Mercados Financieros. Más tarde me volví a España (la novia, que tira mucho) y comencé a trabajar como asesor financiero y a sacarme la certificación EFPA, y así hasta el día de hoy.

La verdad es que no es nada fácil, pero disfruto mucho de lo que hago y espero seguir mejorando día a día.

Sabemos que eres asesor financiero. ¿Ha cambiado la frecuencia y/o los motivos con los que acudimos buscando asesoramiento financiero con esto del COVID? ¿Qué es lo que más demanda la gente?

Pues sí que ha cambiado. Cada vez acude más gente buscando un asesor financiero para que les ayude a poner en orden sus inversiones. El COVID a lo que más ha ayudado, en mi opinión, ha sido a que el inversor medio tenga más conocimientos, que haya más facilidad de contacto entre asesor/cliente gracias a las videollamadas, y a que la gente invierta más.

Si es cierto que mucha gente que se pone en contacto conmigo me dice que en el 2020 comenzaron a leer algunos libros de inversión, pero que una vez se pusieron con ello, vieron que no era tan fácil como parece en un principio y que hay cosas que no saben cómo hacerlas, como qué fondo o empresa elegir, analizar bien los costes, los gestores, los sectores, los pesos en la cartera…y ahí es digamos donde entraría yo para echar una mano y crear una cartera acorde a lo que se va buscando.

¿Es Twitter una buena herramienta de captación de clientes/publicidad, o únicamente sirve para leer/informarse?

Twitter es, desde mi punto de visa, la mejor red social que hay y una herramienta que, bien usada, es maravillosa. A mí me contactan muchísimos clientes a través de Twitter o a través de mi blog, pero al cual han accedido también gracias a Twitter. Para mí es algo fantástico.

Otra cosa que tiene es la gente que conoces y lo mucho que puedes aprender. Yo llevo un año y medio aproximadamente usándolo a diario. Me lo hice en 2018, pero hasta Febrero del 2020 no comencé a usarlo asiduamente, y puedo decir que se puede aprender más leyendo a las personas adecuadas, que en el mejor de los masters. Para mi es una herramienta fundamental y excepcional.

Creo que a todos nos encantan tus hilos y aprendemos mucho. ¿Cuánto sueles tardar en fabricar uno? ¿Cómo te inspiras? ¿Se te acabarán las ideas algún día?

La verdad es que estoy muy agradecido con la respuesta de la comunidad inversora con mis hilos. A mí siempre me ha gustado mucho enseñar. Disfruto mucho creándolos y es cierto lo que se dice: La mejor manera de aprender es enseñando.

En cuanto al tiempo que suelo tardar, cada hilo me lleva un tiempo distinto, pero los dos o tres días como mínimo no me los quita nadie. Hay que buscar bien toda la información: leer mucho, ver vídeos, recopilarlo todo, estructurarlo, escribirlo a mi manera y luego crear fotos y gráficos que me ayuden a que el texto sea algo más entretenido. Todo ello lleva su tiempo, pero el hilo que más tiempo me llevó sin duda fue el del Cash Flow.

¿Cómo me inspiro? Pues no lo sé, de varias maneras. Muchas veces simplemente leyendo algún artículo o algún comentario en Twitter pienso: “ey, podría hacer un hilo de esto”.

Si es cierto, e imagino que esto le pasará a mucha gente, hay semanas en las que no estoy inspirado y no sé sobre qué escribir. Cuando eso pasa, creo que lo mejor es no escribir nada y dejar que llegue la “chispa” por sí sola.

Hablemos un poco a nivel macro. La temida inflación. ¿Ha llegado ya y no nos estamos dando cuenta? ¿La refleja bien el IPC?

Creo que todo el mundo se ha percatado de que la inflación ya ha llegado, lo que pasa es que las grandes instituciones se niegan a hablar claramente de ello porque mucha gente entraría en pánico, entonces tienen que ser políticamente correctos, pero en mi opinión si que hay una clara inflación ahora mismo.

En cuanto al IPC, yo no soy muy fan, pero de alguna manera hay que medirla. No soy muy fan por los pesos que se les dan a los sectores, especialmente en España. Me parece algo irrisorio que se le de un simple 13% a la vivienda y en cambio un 11% a cafés y restaurantes. No tiene mucho sentido. Además, cada año se va modificando y cada país tiene su propia manera de medir el IPC, por lo que hace muy complicado compararlo entre países y comparar también el IPC con años anteriores, pero repito, de alguna manera había que hacerlo.

¿Cuál es tu opinión acerca de las finanzas cuantitativas y qué crees que pueden aportarle al pequeño inversor? ¿Debería la gente motivarse en aprender algún lenguaje de programación?

Creo que muchas herramientas de las finanzas cuantitativas son muy útiles y pueden ayudar bastante en el estudio de la inversión, aunque como todo, hay que llevar cuidado con los resultados y saber interpretarlos.

A cualquier inversor lo que le puede aportar la programación es el ahorro de tiempo. Puede ser muy beneficioso para la automatización de algunos procesos y sobre todo nos puede ayudar mucho en la búsqueda de datos. En el mundo profesional de las finanzas se está comenzando a demandar mucho el conocimiento de Python.

Yo creo que dentro de 10 años el que no sepa programar va a tener muchos problemas, porque ya se está viendo que se está demandando para casi todo.Yo mismo me estoy adentrando en el mundo de la programación con Python y se ve lo útil y práctico que puede ser.

¿Crees que hay algún área financiera por cubrir o que tenga flaquezas en twitter (en castellano)? ¿Lo podríamos hacer mejor los creadores de contenido?

Yo creo que ya se tocan prácticamente todos los ramos: hay perfiles de análisis de empresas, de por qué hay que invertir, de fondos de inversión, de macroeconomía, de libros…me parece que ya hay pocos sectores nuevos en los que crear contenido en redes sociales la verdad. Lo ideal es que si se quiere ahondar en uno, se escriba sobre ello sin preocuparnos de si ya hay más gente hablando de eso.

Si es cierto que en el tuyo Gerard hay muy poca gente. No hay apenas canales o perfiles en redes que hablen de finanzas y programación. Quizá sea el nicho menos tocado ahora mismo.

¿Qué sectores/empresas deberían hacerlo bien en un entorno inflacionario prolongado? ¿Será el oro un buen refugio? ¿Caerán los bonos? ¿Veremos subidas de tipos por parte de la FED próximamente?

Pues las conocidas empresas de valor, es decir, las que tienen fuertes flujos de efectivo que poco a poco se irán desacelerando con el tiempo, suelen ser empresas que se comportan bien en un entorno inflacionario, al contrario que las empresas de crecimiento que suelen sufrir bastante más (aunque siempre hay excepciones).

También habría que buscar compañías que, a pesar de que debido a la inflación se les haya reducido el margen de beneficios, lo compensen con un aumento de las ventas. Además de ello, sin duda las empresas que tengan “pricing power”, que son aquellas que tienen la capacidad de subir el precio de sus productos sin que ello afecte a las ventas. Algunos ejemplos podrían ser Microsoft, Apple, Amazon, Adobe, Disney…

Además de ello, sería interesante algunas empresas que se dediquen a la extracción de materias primas, ya que también suelen ser empresas que lo hacen bien en esas situaciones.

En cuanto al oro, yo no soy un gran defensor. Me gusta más la inversión en otro tipo de activos, aunque en momentos inflacionarios siempre ha actuado como buen refugio.

¿Caerán los bonos? Pues si suben los tipos de interés, sin duda alguna. Mucha gente piensa que no van a subir los tipos en mucho tiempo, pero yo no soy tan partidario de esta opinión. Obviamente cuando los suban, no los subirán mucho, irán probando a ver cuál es la reacción de los mercados, pero el día que lo hagan, se notará bastante, y tarde o temprano tendrá que hacerlo.

¿Crees que se miente de forma generalizada en twitter en cuanto a rentabilidades y/o aciertos? ¿Es fácil de manipular? ¿Hay mucho “te lo dije” con sesgo retrospectivo?

Pues sinceramente no lo sé. Supongo que habrá un poco de todo. Si que es cierto que hay gente que tiene esa necesidad de compartir las ganancias de las empresas que compra.

Entiendo que lo haga más alguien que se dedique al análisis de empresas, pero vamos que cada uno es libre de poner lo que quiera. A mi sinceramente esas cosas no me llaman la atención.

¿Son fáciles de manipular? Pues mi buen amigo Juan de “El loco del dividendo” demostró en un hilo cuán fácil es manipular este tipo de fotos en redes sociales. Así que si, son muy fáciles de manipular.

¿Qué va a pasar con las criptomonedas? ¿Buy the dip % HODL en alguna o se irán a los infiernos?

No tengo ni la más remota idea. Si que creo que en el futuro los bancos centrales sacarán su propia moneda digital (la cual también controlarán por supuesto), y dejaremos de usar el dinero físico, pero en cuanto al Bitcoin y el resto de criptos, no sé que pasará. Ahora mismo hay una fiebre muy grande con ellas. Yo personalmente no tengo inversiones de este tipo. Me he perdido mucha rentabilidad, soy consciente, pero no es algo con lo que yo me sienta cómodo, por lo tanto me mantengo al margen y lo dejo para otros inversores.


656 visitas
2    Login to like
Categorías:
 Estrategias   Estadísticas   Random   Gestión pasiva   Análisis técnico   Modelos   CEO   Mapas mentales   Liberalismo   Python   Growth   Niusleta   Ahorro   Recursos humanos   Inmobiliario   Fiscalidad   Value investing   Dividendos   Contabilidad   Marketing   Riesgo   IF   Cursos   Opciones   Bolsa