Entrevista a Carlos Santiso

Gerard Sánchez - 29 de Abril de 2021 a las 10:44 - Bolsa




Presentación: 

Ha sido un camino muy largo y sinceramente, muy duro. En la Escuela de Finanzas de Coruña (donde soy profesor) siempre digo que quizás sea un camino que no merece la pena, salvo que tengas una pasión muy fuerte por ello (como es mi caso).

He hecho dos Másters mientras trabajaba (de 3 años de duración), he vivido en Londres, Madrid y actualmente en mi tierra, Galicia. Llevo una década dedicado a la gestión de activos de forma profesional he invirtiendo a nivel personal más de 10 años. Considero que aún me queda mucho por aprender y una vez se calme el exceso de trabajo, retomaré el proyecto de sacarme el CFA.

Soy padre con todo lo bueno que ello conlleva, que no es poco, pero también la responsabilidad de compaginarlo con un trabajo tan exigente como el que tengo. Podría decir que mi día a día es bastante duro en cuanto a exigencia, eso sí, disfruto cada minuto de lo que hago.

¿Qué aporta tu libro “El inversor conservador” acerca de la cartera permanente que tenga un valor diferencial con respecto a lo que ya hay en el mercado? Qué vamos a aprender con él?

El Inversor Conservador es mi visión de la Cartera Permanente adaptada a los libros de Browne (tienen 40 años), por lo que a priori el valor diferencial es mi visión personal de todo lo aprendido conjugado con mi experiencia profesional y formación sobre mercados.

Por otro lado es el único libro escrito por alguien de habla hispana sobre cartera permanente y el único actualizado en cualquier idioma a cierre de 2020.

Estos puntos son importantes, dado que se tratan temas muy de actualidad como los tipos de interés negativos, el comportamiento del oro en este entorno, la dificultad de generar rentabilidad por encima de inflación de la liquidez, temas que solo pueden tratarse en un libro escrito en la actualidad.

Del libro aprenderás aspectos fundamentales sobre carteras diversificadas: ¿Qué implica diversificar? ¿Cómo hacerlo adecuadamente? Y sobre todo, a construir carteras sobre una base fundamental y no sobre un backtest (para mí el punto más importante)

Por último, te ayudará a comprender en mayor profundidad los activos que componen la cartera, los cuales tienen características y profunidad suficiente para dedicarles un capítulo. El capítulo que creo que más aporta (por desconocimiento general) pero también el más denso es el de renta fija.

¿Qué puedes contarnos acerca de las ventas del mismo y el feedback de la gente? Modificarías o añadirías algo? Alguna crítica constructiva interesante?

Pues sobre las ventas está siendo algo increíble, lleva como un mes en el top 10 de finanzas de Amazon España y la venta en librerías también está siendo espectacular, desde luego que es algo con lo que no contaba.

Ha ayudado mucho la generosidad de la comunidad de Twitter, se han hecho 6-7 sorteos de mi libro de forma totalmente generosa y desinteresada por parte de usuarios a los que tengo un gran cariño, eso sin ninguna duda, ha ayudado a la visibilidad del libro.

De escribirlo hoy añadiría bastantes páginas extra, dado que soy un perfil de persona que está continuamente investigando y aprendiendo, aún así puedo decir, que estoy muy satisfecho con el conjunto final del libro.

¿En qué contexto macroeconómico se comporta mejor la cartera permanente? Y el punto débil de la misma?

La cartera permanente no tiene un contexto macro en el que se comporte mejor, precisamente esa es su clave, el equilibrio que aporta en cualquier entorno económico.

Si matizase esta respuesta podría decir que un entorno de crecimiento donde los tipos de interés se vean intervenidos (actualidad) sí que favorece a que los rendimientos sean algo más altos.

Respecto al punto débil, considero que no tiene uno como tal, podríamos decir que el punto débil es que es una cartera menos rentable a largo plazo que la renta variable, algo coherente teniendo en cuenta que si perfil de riesgo es significativamente menor.

¿En qué momento se decide que hay que apostar más por un tipo de activo que por otro, dentro de las características de la propia cartera (oro, bonos, acciones, efectivo)?

La cartera permanente como su propio nombre indica, es permanente, siempre funciona de forma equiponderada.

La única diferencia en pesos vendrá fruto de la evolución del mercado, pero no se asigna más peso en ningún momento.

La única asignación de pesos que se realiza es la que procede fruto del rebalanceo de posiciones; el cual es un rebalanceo por bandas.

¿Cómo podemos saber si la RV (de forma agregada) está cara? Y la RF? Puedes contarnos algo acerca de vuestra metodología de valoración de activos?

En la cartera permanente no valoramos si un activo está caro o no, dado que es un enfoque neutro.

En nuestro fondo de renta variable si que hacemos todos los días valoración de empresas. En nuestra opinión la renta variable está cara desde las dos perspectivas más habituales:

  1. Bottom-up: Valorando empresa a empresa llegamos a la conclusión de que las compañías están caras, cotizan con una prima histórica importante.
  2. En agregado: Si vemos los ratios fundamentales de los índices, la conclusión es aún más clara, aunque es un enfoque que nos gusta menos.

Respecto a la Renta Fija, no hay demasiada duda: una letra del tesoro da un rendimiento de más de un 2% por debajo de inflación, cuando lo habitual sería que sirviese para cubrir la inflación. Esto es fruto de la evidente intervención de los Bancos Centrales en el mercado de bonos.

¿Es el Bitcoin un posible elemento a añadir a este tipo de cartera? Acabará siendo el oro digital o una reserva de valor segura?

De momento es muy pronto para valorarlo, a futuro podría ser. Ahora mismo este activo no puede pertenecer a una cartera permanente dado que es demasiado volátil y es un activo incipiente, lejos de estar consolidado.

Con el paso de los años y la mejora de la seguridad y el acceso para la tenencia de Bitcoin, podría valorarse, aunque como digo, está muy lejos de ser una realidad.

¿Qué tipo de acciones suelen ser candidatas a entrar en vuestro fondo de renta variable? Influye el sector y momento macro en vuestra selección?

Nuestro fondo de renta variable priman 2 conceptos básicos:

  1. Enfoque empresarial: Analizar la empresa como si fuese nuestra, sus barreras de entrada, moats, visibilidad de ingresos y sobre todo, perspectivas futuras.
  2. Riesgo: Primamos por encima de todo la gestión del riesgo, de hecho ese es el motivo por el que tengamos una cobertura por valor del 50% del fondo y una exposición neta del 45%. Esto también referido a las empresas que incorporamos al fondo, primamos las empresas con un modelo de negocio que tenga el riesgo muy mitigado.

¿Qué opinas de twitter como herramienta de aprendizaje , comunicación y/o publicidad?

Es mi herramienta favorita para los 3 puntos que mencionas. Es de los lugares donde he conocido a la gente más valiosa, que más me aporta en mi día a día.

A nivel comunicación y publicidad aporta una visibilidad única.

En resumen, es una herramienta imprescindible en mi día a día. También me ha servido para obtener enfoques diferentes sobre inversiones que hemos hecho, dialogamos constantemente con gestores internacionales de muy alto nivel, los cuales hemos conocido principalmente a través de Twitter y Seeking Alpha.

Lo que más me ha sorprendido es que he hecho buenos amigos en Twitter y sobre todo, he conocido a gente muy generosa, algo que personalmente valoro por encima de todo lo demás que me aporta.

¿Cuál es el camino para llegar a ser gestor de fondos?

No hay ningún camino que te garantice llegar a serlo, salvo que provengas de una familia adinerada que te aporte un capital fuerte para empezar.

El camino que no tiene atajos (sin apoyo familiar), es duro, dado que hay muchos baches y nadie regala nada. Exige una formación académica alta, pero sobre todo, un esfuerzo diario constante. El inglés es algo fundamental en el día a día y sobre todo, ser una persona crítica contigo mismo con ganas y capacidad para estar aprendiendo y evolucionando constantemente.

Actualmente considero que es más sencillo entrar en la industria de gestión de activos fuera de España, aquí la cosa está muy complicada.


632 visitas
2    Login to like
Categorías:
 Estrategias   Estadísticas   Random   Gestión pasiva   Análisis técnico   Modelos   CEO   Mapas mentales   Liberalismo   Python   Growth   Niusleta   Ahorro   Recursos humanos   Inmobiliario   Fiscalidad   Value investing   Dividendos   Contabilidad   Marketing   Riesgo   IF   Cursos   Opciones   Bolsa