Entrevista a EstoTrader

Gerard Sánchez - 24 de Marzo de 2021 a las 09:56 - Bolsa




Presentación: 

Empecé mi vida profesional repartiendo comida a domicilio, a partir de alli estudié 2 carreras, una ingeniería que no terminé y otra de letras que si la terminé, en medio siempre estaba emprendiendo y trabajando, ya que en mi casa no fluía el dinero. Yo le llamaba fabricarme trabajos y es lo que he hecho y sigo haciendo. Por este motivo asumir riesgos para mi es lo más normal, cuando emprendes en España, siempre saltas sin red y muchas veces me he visto sin nada. Nunca he tenido derecho a cobrar un subsidio de paro o ayuda estatal, por lo cual el ahorro siempre ha sido un pilar en mi vida. Lo que estoy haciendo ahora no es más que fabricarme otro trabajo, un emprendimiento más.

Eres de los pocos que realiza su operativa en directo y de forma no anónima.
Hacen falta más perfiles así en la comunidad? Qué crees que aportan en contraposición a los que no revelan sus entradas/salidas ni “track record” de ningún tipo?

No te puedo contestar, lo que me motiva a emitir en directo es que quede constancia, quería auditar mi cuenta, pero es increíble lo que cobra la gente especializada en auditar y más si comparamos con el dinero que he empezado, emitir en directo en youtube todas mis operaciones es la mejor auditoria gratuita y demostrable que he encontrado.  El porque la gente que se autoerige como gurú de las inversiones y no tiene auditadas sus cuentas o en su defecto emite/vende todo lo que hace en tiempo real, me guardo la opinion personal, pero me parece mejor modelo de negocio el vender señales de cuando haces tus operaciones, por un precio mensual/anual, que vender un curso. El razonamiento es que no me vas a enseñar a ser tan bueno como tu en un curso, pero si me dices lo que haces cuando lo haces y que llevas en cartera, solo tengo que copiarte para ser igual de bueno que tu.

Puedes describirnos tu estrategia/operativa automatizada?

El software que tengo envía las señales y yo lo ejecuto en manual, de momento no lo he pasado a completamente automático por que no soy un buen programador como para fiarme de que una ejecución automática esté libre de bugs que pueden costar mucho dinero. Ademas cuando la automatice 100% no tendría sentido retransmitir videos y ya no tendría esa “auditoria gratis” de youtube al no retransmitirlos. El citado software se basa en estadística, recoge las mejores estrategias que se pudieron hacer, con opciones, de forma repetitiva desde 1993 a 2019 y me manda la señal de cuando abrir o cerrar una operación, cuando las circunstancias actuales del mercado son similares a las del pasado.

El algoritmo hace varios tipos de estrategias a la vez, todas las estrategias pierden durante años y pero otros años ganan mucho más de lo que pierden, por ejemplo una estrategia puede estar perdiendo y mucho 5 años seguidos y ser ganadora a largo plazo, lo difícil es conseguir estrategias descorrelacionadas para conseguir que esos 5 años que te pierde esa estrategia tengas otra que este ganando más, o en el peor de los casos se anulen. He priorizado en favor de tener los mínimos años perdedores, por encima de la rentabilidad a largo plazo. El algoritmo, encorseta a un índice y le saca jugo suba baje o este lateral. La idea es que el algoritmo funcione siempre. La mayoría de la gente que se dedica a esto asume que un algoritmo solo vale para un periodo, yo sigo con la opinión  de que un sistema puede servir para siempre.

El sistema lo veo muy robusto, pero trato de mejorarlo, aunque ahora me toca crear nuevo software para algunas cosas y eso lleva tiempo.

Cómo acaba alguien, sin formación específica en el tema, a llegar a programarse él mismo un algoritmo que le dicta entradas de forma automatizada, con su respectivo backtesting, etc… y operar a través de ello?

Por afición y también por obligación. De siempre me ha gustado analizar los juegos de azar, no para jugar si no para entretenerme analizándolos, de hecho mis primeros backtest manuales, fueron con una ruleta. Entre 2006 y 2008 opere en bolsa, para sacar rendimientos a mis ahorro, perdí dinero y abandone la inversion en bolsa, como el inmobiliario nunca me ha gustado por motivos personales, seguí centrado en mis emprendimientos, y como afición empecé estudiar bolsa, sobre todo análisis técnico, el value nunca me gusto, creo que los datos contables de una empresa son demasiado fácilmente manipulables para fiarme de ellos. Llegue a la conclusión que el análisis técnico a mí no me servía y deje de trazar líneas.

Como ávido lector que soy un día leí algo sobre las opciones, en 2012 me compre 4 libros sobre ellas, y despues de leerlos otros 4 más, y me dio la intuición de que alli podía haber algo que rascar. Aprendí todo de las opciones, griega a griega, estrategia a estrategia, que bonito queda decir que has abierto un Iron Condor 60 DTE 30 delta. Empece a backtestear estas estrategias manualmente con Excel, con datos gratuitos. Imagínate 1 semana, a ratos por backtest con estrategias completas de opciones con ajustes para encontrarte que pierdes dinero, pero me divertía.

Y llegamos a 2015 mis negocios van fatal, cierro. Sin paro, sin ninguna ayuda, pero afortunadamente con ahorros, busco trabajo, pero no lo consigo. Me tomo 2016 como año sabático, pero no para dar la vuelta al mundo sino para asentar mis ideas, asumir una vida más frugal y reduzco mis gastos al máximo, vendo mi coche y me mudo a un alquiler más barato.

En 2017 me pongo a buscar 2 nuevos emprendimientos, uno de ellos es aprender a programar para testear mis estrategias de opciones de manera automática. Despues de controlar bastante las fórmulas de Excel que hicieron maravillas en mis backtest manuales, me entero que en Excel puedes programar, lo miro y consulto con varios amigos me dicen que pase de Excel y me meta con C, otros que python. Estudio un poco de los 2 y me suena a chino, al final otro amigo me dice que si se algo de Excel, que siga por alli y cuando se me quede pequeño cambie a otra cosa, aliviado empiezo a estudiar VBA (el lenguaje de programación de Excel) y veo que lo entiendo y veo que soy capaz de hacer una maqueta de lo que quiero hacer. Despues de tirar la toalla un par de veces con la programación al no ser capaz de programar lo que quiero, y de ver que el tiempo y dinero gastado en el otro proyecto que ni ha empezado se va por el retrete, me meto a tope con el programa, me encierro literalmente en 2019 y termino el proyecto, gracias también al apoyo de mi pareja que cree en proyecto.

En 2020, 3 portátiles, empiezan a backtestear estrategias, como lo haría yo tardando 1 semana, pero tardan solo 10 segundos por backtest, es magia para mi, después de semanas backesteando 24h al dia, los ordenadores resuelven lo que a mi me hubiese costado más de 100.000 años de mi vida, literal, y van apareciendo las estrategias ganadoras, que ya contemplan la fracción optima de apuesta, además del drawdown máximo permitido.

Llega 2020 y la pandemia, aprendo algo de python (sí, es más difícil para mi que VBA), pero me facilita la vida con nuevos módulos a mi software, complementando la parte en VBA. Empiezo a hacer trading simulado, a mano con en una hoja normal de Excel justo cuando nos confinan, los resultado del trading simulado son excelentes en 2020.

Mando un dosier de mi estrategia con 25 años de backtest y todas las operaciones, a casi todas las gestoras de España, y algunas del extranjero, me responden 2 españolas, una me pide 600.000 eur (quien los tuviera), para abrirme un compartimento, y la otra me pide esos 25 años de backtest pero en real y auditados. También me responde una gestora extranjera y me dice que le envíe el algoritmo para que sus técnicos verifiquen que estoy en lo correcto. Que no me hagan mucho, es lo que esperaba, y lógico por su parte, si bien por probar no perdía nada.

2021 Doy por validada mi estrategia y abro cuenta en InteractiveBorkers, empiezo a aplicar mi estrategia en real, con mis propios ahorros, y la emito en tiempo real en youtube.

Está bien visibilizada la inversión cuantitativa hoy en día?

Para nada, mientras hacia mi primer backtester en Excel VBA, encontré cosas como tradestation, o ninjatrader, etc, que son entornos cerrados con herramientas que utiliza una multitud de gente, que por mi intuición pensé que acabaría siendo uno más haciendo lo mismo que todos y lo descarte, también muchos cursos que me intentaban vender conocimiento los cuales descarte por lo  mismo. Encontré mucha información en internet, pero cada una tiraba para una lado diferente, no hay una guía definitiva, la solución leer varios libros, entonces me di cuenta que necesitaba solo 2 cosas, datos y un programa que fuese capaz de tratarlos como si fuese yo mismo haciendo las cosas manualmente.

Qué ventajas y desventajas ofrece con respecto a otro tipo de estilos de inversión?

Cuando inviertes discrecionalmente lo haces por que crees en análisis técnico, value, intuición o lo que sea, pero si las cosas se tuercen es fácil dejar de creer en eso que te empujo a hacer la inversion y caer en una espiral de errores, o peor, actuar por impulsos. Puedes tirarte un periodo de 10 años alcistas haciendo las cosas mal, aunque ganes dinero.

En el cuantitativo, tal y como lo veo yo, te limitas a ejecutar un sistema, si el sistema no funciona, lo ves claramente cuando el drawdown baja por debajo del máximo histórico, o si despues de 3 años ves que la rentabilidad media no es igual o mayor al peor trienio de la muestra de datos.

Por dónde debería empezar alguien que quiere iniciarse y aprender más sobre finanzas cuantitativas?

Siempre leyendo libros de inversión por un lado, y aprendiendo a programar por otro. Si puedes empezar a programar en python,  mejor. Si bien para mi VBA tiene algunas ventajas respecto a python, es verdad que python le da 1000 vueltas a VBA para las finanzas y para casi todo. Si te ves incapaz de programar Python, pero Excel no te es hostil, aprende VBA y no te arrepentirás, pero a largo plazo es peor inversion en tiempo que estudiar Python desde el principio.

Programar es desesperante muchas veces y otras muy gratificante, hay que lidiar con errores y más errores, se necesita paciencia infinita. Mi consejo es programa cualquier cosa pequeña y escala a partir de alli, yo empecé programando un simulador de ruleta, primero como sale el número, luego si es rojo o negro, luego como se hace para apostar y asi hasta lo que se te ocurra vas escalando el programa.

Qué objetivo tienes a l/p con este proyecto?

Como en todos mis anteriores emprendimientos lo mejor es ver que algo que has creado de 0 está funcionando. Y como en todos los emprendimientos lo fácil es que algo se te pase y al final sea un desastre.

Si no funcionase, asumir haber perdido años de trabajo y dinero en este proyecto, seguiría con el tema en plan hobby, sin dinero real, solo por entretenimiento.

Si funcionase, contactaría otra vez con gestoras para tratar de llevar un fondo, si no fuese posible, trataría de gestionar el dinero de particulares. Mientras tanto metería más dinero de mis propios fondos en la estrategia.

Llegado el momento haría privadas las emisiones en directo para hacerlas públicas a los pocos días y tratar de vender algún servicio de señales, o una subscripción por verlo en directo, si bien con una ganancia media anual a largo plazo >25% que se supone tiene que dar la estrategia, llegaría el momento que mi capital sería tan grande, que no tendría sentido seguir emitiendo o vender un servicio de señales.

Mientras tanto cada día trabajo en mejorar la estrategia, tengo las ideas, que es lo más importante.


265 visitas
4    Login to like
Categorías:
 Estadísticas   Random   Gestión pasiva   Análisis técnico   Modelos   CEO   Mapas mentales   Liberalismo   Python   Growth   Niusleta   Ahorro   Recursos humanos   Inmobiliario   Fiscalidad   Value investing   Dividendos   Contabilidad   Marketing   Riesgo   IF   Cursos   Opciones   Bolsa