Entrevista a Galician Investor

Gerard Sánchez - 4 de Junio de 2021 a las 10:21 - Value investing




Presentación:

Antes de comenzar la entrevista, me gustaría agradecer a Gerard que se haya interesado en mi perfil como inversor. Es todo un honor que alguien se fije en tu trabajo.

En cuanto a mi, soy un chico de Coruña de 36 años, licenciado en ADE por la Universidad de A Coruña que actualmente trabaja en el departamento financiero de una empresa internacional, realizando funciones administrativo-contables, bastante alejadas de un perfil más analitico, que es hacía donde pretendo dar el salto profesional. Durante la carrera, compaginé durante un par de años con el poker online, lo que hizo que asentase unas bases muy interesantes para la inversión, como son: la paciencia, el análisis, la psicología y sobre todo, el largo plazo.

He vivido casi dos años en el extranjero, con la meta de mejorar mi inglés, trabajar en lo que saliese y poder conocer gente de diferentes partes del mundo, por suerte encontré un trabajo en hostelería bastante llevadero que me hizo vivir muy cómodamente esa temporada. Una experiencia, sin duda, que recomiendo a cualquier joven.

Me considero una persona muy tranquila y sencilla, aficionado a la lectura, el cine, viajar, cocinar (porque me encanta comer), estar con los amigos y familia y sobre todo el deporte, en especial el fútbol, del cual soy aficionado-sufridor del Deportivo y del Barcelona, que tampoco están en su mejor época, pero ver a Messi siempre será una delicia. 

Actualmente, escribo mis tesis de inversión en mi blog https://galicianinvestor.substack.com/ con la idea de poder mostrar mis habilidades y conocimientos como inversor y así poder tener alguna oportunidad laboral en este campo que tanto me apasiona.

¿Cómo fueron tus inicios como inversor particular? ¿Llegaste por ti mismo a la conclusión de que tu estilo de inversión debería basarse en el análisis fundamental?

El primer contacto con la inversión fue aproximadamente en 2011, recuerdo perfectamente los dos primeros libros que me leí, ´´Leones contra gacelas`` y ´´Vivir del trading``. Ninguno de los dos tenía sentido para mi, que una decisión de inversión se base en lo que hacen unos gráficos, unas velas o diversos indicadores técnicos no me daba tranquilidad ninguna a la hora de colocar mi dinero, por lo que pensé que esto de invertir no sería para mi.

Por suerte, un día me encontré de casualidad en la biblioteca de la facultad con una biografía de Warren Buffett, tardé dos días en leerla, eso sí que tenía mucho sentido para mi y me quedó grabado. En ese momento, al estar finalizando la carrera, irme al extranjero y muchas otras cosas no le dediqué más tiempo a profundizar (una lástima), pero ese nombre quedó grabado en mi memoria.

A finales de 2019, con un trabajo estable e indefinido, decidí que tenía que buscar alguna manera para rentabilizar mis ahorros, ya que por desgracia en España el futuro es incierto, los sueldos no muy buenos, las pensiones no están aseguradas y las cuentas corrientes no rentan nada. En ese momento me acordé de esa biografía de Warren Buffett, que si él empezó con nada y llegó a donde está, tenía que aprender de él. Empecé a leer todo lo que encontré sobre él y otros inversores geniales como Munger, Fisher, Lynch, Graham, Greenblatt, blogs que encontraba por la red, twitter y videos de Youtube. 

Tenía mucho conocimiento genérico en mi cabeza, una base bastante decente, pero también miles de dudas y muchos cabos por atar. Por suerte, llegué a los videos de Arte de Invertir de Alejandro Estebaranz y me encantó como analizaba empresas, como las explicaba, su método y sobre todo su humildad y sencillez. Con este cocktail, no tenía más remedio que hacer su curso de inversión.

Ese fue sin duda mi punto de inflexión como inversor. Con todo el tiempo del mundo por culpa de la maldita pandemia y unas ganas infinitas por aprender, saqué el máximo rendimiento posible del curso de Alejandro, y del cual sigo sacando partido, porque a veces vuelvo a ver clases o tesis de inversión. Sin duda, recomendable para cualquier persona que empiece a invertir.

Por último, me gustaría definir mi estilo de inversión. Me gusta invertir en empresas de calidad, líderes, con altos ROIC, fuertes moats, sólidas financieramente y con una directiva excelente y a poder ser con skin in the game, que produzcan FCF de forma constante y creciente, relativamente sencillas de entender y predecibles. No me verás nunca invirtiendo en empresas que requieran un doctorado para entenderlas. Todo esto, unido a una visión muy largo placista.

¿Utilizas alguna clase de screener para filtrar empresas antes de empezar a analizar alguna? ¿De dónde sacas tus ideas de inversión y en qué momento, si es que ocurre, decides descartar una idea para enfocarte en otra?

Utilizo diversos métodos para sacar ideas de inversión:

  • Carteras o cartas de gestores: Un método que te da un plus de seguridad, ya que existen gestores magníficos con muchas más experiencia y conocimiento que yo. True Value, Numantia Patrimonio, Icaria Capital en España son los que más me fijo. En el extranjero me gustan mucho Fundsmith, Saber Capital, RV Capital (el gestor que más admiro con Buffett), Ensemble Capital (los cuales han tenido el detalle de comentar y ayudarme con un par de tesis), Alta Fox Capital, Crossroads y Seilern Investments entre otros. Una idea, que es mi principal posición, ha sido Nintendo, veía que muchos gestores famosos la tenían en cartera, pero yo no acababa de verla, me parecía una empresa muy cíclica. Por suerte, me encontré con la tesis de Crossroads de unas 70 hojas y me hizo cambiar por completo mi visión de la compañía, que resumiendo, podríamos decir que es como el Apple de los videojuegos.
  • Screeners: Los utilizaba mucho sobre todo al principio y he sacado alguna idea de inversión muy interesante que tengo en cartera como pueden ser Dino Polska o Livechat Software. Los screeners que más me gustan, y gratuitos, son los del Financial Times, Finviz e Investing.
  • Twitter: Es una fuente inagotable de ideas, lo difícil es filtrar las buenas de las malas, aunque a veces se encuentran cosas muy interesantes. Hay gente que aporta mucho,que publica tesis de las que recoger ideas, como pueden ser Jordi Noguera, Rodri V.R. o Carlos Santiso, gestor de Icaria Capital con el que hablo de vez en cuando y debo de agradecerle haber conocido la magnífica Ryman Healthcare o el gran Paco Lodeiro, con una tesis sobre Alphabet en el podcast ´´Hablemos de inversiones``que me permitió conocerla más en profundidad. Mucha gente de nivel.
  • Otros métodos: Menos convencionales, pero el día a día, el mundo, está lleno de empresas, como nos dio a conocer Peter Lynch en sus libros, si somos curiosos y vemos que algo funciona podemos investigar sobre ella. Fevertree, la mejor tónica del mundo, además de verla a algún gestor famoso, la veía de forma repetida cada vez que iba al supermercado, y me hizo investigar y profundizar en ella.

Tus tesis están muy elaboradas y llenas de detalles. ¿Generalmente crees que es necesario llegar a estos niveles de profundidad en una tesis o hay algo de hobby, obsesión detrás? ¿Compensa el coste de oportunidad?

Muchas gracias por esa opinión sobre mis tesis.

La verdad que tengo dos razones para hacer tesis detalladas, la primera es la convicción, si no sabes lo que tienes en cartera, no sabrás que hacer si el precio cae un 20-30%, te pondrás nervioso, venderás, perderás tu capital. Es muy necesario conocer bien el negocio, los servicios/productos, la directiva, sus ventajas competitivas... si no haces eso, creo que es mucho mejor delegar en un gestor profesional o en un ETF que replique al MSCI World o SP500. Los deberes hay que hacerlos. Aparte de eso, me entretiene mucho conocer bien los entresijos de las empresas.

La segunda razón es algo más personal/profesional, mi idea con el blog es poder darme a conocer, que me reconozcan como analista, mostrar que si puedo gestionar una cartera personal con éxito podría ser también buen analista a nivel profesional, digamos que es como mi CV, con lo que trato de hacerlo lo mejor que puedo y mejorando día a día.

¿Cuándo podemos saber que nos hemos equivocado en nuestra tesis? ¿Deberíamos tener estómago y aguantar pérdidas cuantiosas? ¿Algún punto de inflexión? ¿Vale la pena utilizar stop-loss aunque un posible gap a la baja nos haga una gestión de riesgo impredecible?

Charlie Munger creo que puede responderte mejor que yo a esta pregunta. ´´El problema del ser humano es que no sabe estar en una habitación vacía sin hacer nada``. Si has analizado tu inversión, estás convencido y tu visión es a largo plazo, ¿Por qué poner un Stop Loss? Lo que más deseo cuando adquiero una empresa, es que caiga, para así poder comprar más acciones a un precio mucho más atractivo. El estómago, en la inversión, es quizás más importante que la capacidad análitica, es algo que he adquirido de mis años como jugador de poker. Lo mejor para invertir, es pensar que tienes una hucha, que puedes guardar tus acciones dentro y no abrirla ni tocarla durante 10 años, serás mucho mejor inversor.

Nos habremos equivocado cuando hemos sobreestimado sus ventajas competitivas, calidad de producto/servicio o a la directiva. Es algo que se ve con el paso de los años, por lo que es muy importante, una vez analizada la empresa, hacerle seguimiento, analizando sus 10K (mejor que informes trimestrales) y sus Call Transcript, que es donde podemos conocer más en detalle el negocio.

¿Utilizas algún tipo de automatismo a la hora de analizar, por ejemplo con ratios? 

Intento seguir un esquema para facilitar así el trabajo. Lo primero que hago es ver sus Key Ratios durante los últimos años, sus márgenes, ventas, niveles de deuda, ROIC... si todo me tiene sentido, empiezo a analizar el negocio de la empresa, que sea relativamente sencillo de entender, que pueda expandirse o desarrollar nuevos productos/servicios y sobre todo, que no haga cosas extrañas.. A continuación trato de entender el sector en general, sus perspectivas futuras y la posición de dicho sector de la empresa. Si me sigue gustando, trato de buscar alguna ventaja competitiva, y si la encuentro, analizo a la directiva, su alineación, como despliega el capital, si son conservadores... Por último si todo me gusta, es el momento de mirar su contabilidad y valoración, que tenga un precio justo.

Digamos que tengo un checklist personal, al estilo Fisher, en el que deben de cumplirse prácticamente todos los puntos para tomar la decisión de compra.

¿Cuáles son tus tipos de empresas favoritas para invertir y por qué?

No tengo una empresa o sector favorito,me gustan las cosas sencillas, bien dirigidas y con un balance sólido. En mi cartera personal puedes encontrar desde empresas tecnológicas, textiles, loterías, bebidas o videojuegos.

Me alejo de cosas complicadas como los bancos, biotecnología, materias primas, transportes... empresas muy endeudadas o muy intensivas en capital. Tampoco me gustan los turnarounds, comprar empresas con PER bajo, pensando que pueden remontar, porque la mayoría de las veces se trata de negocios de mala calidad y el mercado acabará castigando.

¿Growth y Value es lo mismo o crees que está bien diferenciado?

Es un debate muy recurrente en redes sociales, pero sinceramente no me he parado mucho a pensar en ello, creo que es una discusión que aporta poco valor a la comunidad inversora.

A los Value les importa poco si la empresa es growth o no, compran una empresa por debajo de su valor intrínseco, con un margen de seguridad, esperando que recupere su valor y venderla. Un estilo muy respetable y exitosamente practicado por gestores como Buffett o Nick Sleep en sus inicios, pero que con los años han cambiado hacía un estilo growth o de calidad, que considero que debe de ser el camino a seguir por cualquier inversor de éxito.

En el growth, nos centramos en que la empresa tenga calidad y crecimiento (junto con características mencionadas anteriormente) y un precio justo. Pero si al growth, le sumamos que en un momento dado, el precio se encuentra muy por debajo de su valor intrínseco (llámalo value) las rentabilidades pueden ser asombrosas. Véase Apple hace unos años, o en la actualidad Facebook o Nintendo, dos empresas de una calidad enorme, que por diferentes miedos del mercado, se encuentran muy por debajo de su valor intrínseco lo que las convierte en value y growth.

En resumen, un value no es growth, pero un growth si que tiene algo de value.

¿Cuál es tu tesis favorita de las que has hecho? ¿En cuáles consideras que te has equivocado?

Llevo desde hace menos de un año publicando tesis, dado que mi horizonte temporal es bastante superior, por ahora no puedo decir que me haya equivocado en ninguna. Pero hablando de errores, voy a comentar uno que hice el año pasado por no hacer los deberes, lo bueno es que de eso se aprende.

En Junio o Julio, analizando carteras de gestores famosos, vi que Michael Burry llevaba muchos trimestres comprando sin parar Tailored Brands, vi que costaba apenas 0,90$ y decidí comprar unas cuantas acciones, esperando el despegue y multiplicar ganancias. Pues a las pocas semanas la empresa se declaró en bancarrota y la inversión no valía nada. Por suerte pude vender antes de que quebrase y no supuso ni un 0,2% de mi cartera, lo suficiente para aprender bien la lección. ¿Quién era yo para contradecir al protagonista de ´´The big short``?

La verdad que estoy bastante contento con las empresas que he analizado, pero si tuviese que escoger sólo una, sería Boston Omaha Corporation. Es un holding empresarial que realiza adquisiciones en empresas con fuertes ventajas competitivas, por ahora, son conocidos por invertir en vallas publicitarias (ventaja regulatoria), pero tienen empresas en comunicaciones, seguros, real states, acciones... Tras leer sus cartas encuentras una filosofía muy similar a Berkshire Hathaway y mucha claridad, de hecho, uno de los CEO es sobrino-nieto de Warren Buffett y por lo que he podido averiguar, un magnífico gestor y excelente persona. Puede que estemos ante una futura Berkshire en sus inicios, sólo el tiempo lo dirá.


2207 visitas
2    Login to like
Categorías:
 Estrategias   Estadísticas   Random   Gestión pasiva   Análisis técnico   Modelos   CEO   Mapas mentales   Liberalismo   Python   Growth   Niusleta   Ahorro   Recursos humanos   Inmobiliario   Fiscalidad   Value investing   Dividendos   Contabilidad   Marketing   Riesgo   IF   Cursos   Opciones   Bolsa