Entrevista a GoraCantabriaLliure

Gerard Sánchez - 17 de Diciembre de 2020 a las 13:16 - Fiscalidad




Presentación:

Cántabro afincado en Madrid. Cuando acabé el instituto solo sabía que no quería trabajar aún, así que hice lo que hacemos muchos para ganar tiempo: estudiar Económicas (la otra opción era “Empresas”). Después un postgrado en fiscal, tras lo que no quedó más remedio que empezar a cotizar. Primero en un despacho y después en una empresa del IBEX, en este mundo de sinsabores que es la fiscalidad.

¿Qué es la planificación fiscal?

Personalmente prefiero el término consultoría fiscal. Planificación fiscal tiene ciertas connotaciones negativas en el lenguaje de “a pie” con las que nadie que se dedique a esto con honradez se puede sentir identificado; interposición de empresas, utilización de paraísos fiscales, etc. Esos son delincuentes sin más, no se merecen un término que disfrace lo que son, ensuciando un oficio tan antiguo como la consultoría especializada en materia impositiva. ¿Que qué es? En pocas palabras, como un abogado de empresa pero para los impuestos (y a los abogados no les llaman planificadores legales). 

¿Son las mismas tanto para pequeñas como para grandes empresas? ¿Precisa de alguna titulación en especial?

En absoluto. Hay que distinguir entre el cumplimiento de obligaciones tributarias (que nos aplican a todos) y la consultoría. Esta última tiene más que ver con la “economía de opción”, cómo hacer una operación de la forma más eficiente que posible. Y para tener opción, tienes que tener posibilidades. Una PYME con siempre el mismo negocio, sin crecimiento orgánico, que no entre en nuevos mercados bueno… siempre se pueden mirar cosas, pero las opciones son mínimas. Es como el IRPF de trabajadores por cuenta ajena, siempre me llaman amigos en junio diciéndome que les da a pagar y que qué pueden hacer. Mis mayores éxitos han consistido en decirles que no la presenten, que no tienen obligación de declarar…

Sobre titulación, si tienes master especializado mejor, pero con estudiar y tener sentido común vale. Pero esto que no se sepa, que si no dices nada parece que es la ostia.

¿Las pequeñas empresas están abocadas a externalizar estas tareas de consultoría fiscal? ¿A partir de que facturación o tamaño es planteable contratarlo?

No. Lo que hay es una corriente desde hace años cada vez más generalizada, que consiste en externalizar la cumplimentación de declaraciones fiscales a gestorías externas. Y dentro de pocos años ni eso; ya estamos habituados a que la AEAT nos envíe la declaración de IRPF y nosotros solo dar el ok. Eso ya se está haciendo para muchas empresas con el IVA, y en no mucho llegará también al Impuesto sobre Sociedades o los impuestos especiales. Gran Hermano absoluto, lo que por cierto me parece muy bien.

La consultoría no es cuestión de tamaño, sino del tipo de operaciones que haces. Si quieres abrir negocio en Francia p.e., ¿constituyes una filial o vas a palo seco? ¿Y qué obligaciones fiscales tienes que cumplir? No va tanto con la facturación sino con la casuística. Muy grande y revoltosa tiene que ser la empresa para internalizar este tipo de consultoría. Normalmente vale con un despacho, preferiblemente que no se anuncie en las marquesinas del bus.

¿Ejemplos de consultoría especializada?.

Mismamente, los Presupuestos Generales del Estado que entrarán en vigor en 2021. Se pueden ver las medidas fiscales propuestas (a expensas de enmiendas), desde el anteproyecto, hace meses. Si hay algo que afecte y siempre que sea viable, hay hasta el 31 de diciembre de este año para proponer y tomar medidas. Y así con cualquier Ley.

¿A qué impuestos hace frente una empresa?

España tiene 5 administraciones tributarias con competencias normativas (las 4 forales más la AEAT), 8.131 ayuntamientos y 17 CCAA con competencias e impuestos propios, un régimen fiscal especial en Canarias, dos más en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, 51 diputaciones más 2 cabildos que gestionan parte de dichos impuestos, más el IVA que en Canarias se llama IGIC o IPSI en Ceuta y Melilla. Solo la AEAT dispone de más de 200 tipos de modelos diferentes para liquidar o informar de los impuestos que son de su competencia, que se traduce en más de 200 mil millones de euros de recaudación anual, y eso sin contar recaudación municipal, o autonómica (con más de 73 impuestos propios entre todas las comunidades) aparte de los impuestos que por la LOFCA se encuentran cedidos a éstas.

Si quieres saber los impuestos que tiene que pagar una empresa dime el sector, facturación, y donde opera. Sacamos la botella de ginebra, te los empiezo a listar, y vemos qué se acaba antes.

Con tanta normativa, ¿es posible estar al día?

Con dinero sí. Y cuando digo dinero me refiero a mi nómina.

¿Cuál es tu opinión sobre el futuro de la consultoría fiscal?

Con cambios de gobierno continuos, con tantas administraciones autonómicas, y en general, con la inseguridad jurídica que hay en España (no puedo llamar de otra forma a que se anuncien nuevos impuestos o enmiendas a los existentes cada mes), antes conocerás un Papa ateo que ver a mi gremio sin trabajo. “Hacienda y la Muerte”, ¿lo has oído, no?

¿Qué opinión tienes sobre la implantación de la Tasa Tobin?

Cosas peores he visto, la verdad. Un impuesto más con una finalidad puramente recaudatoria, aunque la hubiese llamado de otra manera en memoria del Sr. Tobin. Es una tasa cuya finalidad en origen no era recaudatoria, sino que trataba de penalizar la especulación en mercado de divisas por entidades financieras, y serían éstas quien debían pagarla. De aquellos barros, estos lodos… Lo llamaría de otra manera.

¿Y sobre la armonización fiscal de Madrid?

Madrid está armonizada, dejando de lado Canarias (que por su insularidad requiere un apoyo especial), tiene las mismas competencias que el resto de comunidades, salvo País Vasco y Navarra por concesiones de las guerras Carlistas (siglo XIX). Que haya comunidades que quieran que Madrid suba los impuestos para no bajarlos ellos, tiene su debate. Pero ese debate no es sobre si armonizar, sino sobre quién sube o quien baja los impuestos para igualarse.

¿Se pagan pocos impuestos en España?

Pon una encuesta en Twitter preguntándolo. Y a los que te digan que “SI” les preguntas después si ellos pagan muchos impuestos o pocos. Al final la conclusión es que en España se pagan pocos impuestos, pero los que pagan poco siempre son los otros.

Ahora en serio. Se paga un huevo.

¿Que sector dominará 2030 y por qué? Ejemplos: sector aeroespecial, computación en la nube, IA + humana ....

Biotecnología, máquinas implantadas en humanos, fijo.
 

Pregunta para el siguiente: En 10 años, ¿los gobiernos de los países desarrollados crees que serán más o menos liberales en lo económico que actualmente?


465 visitas
2    Login to like
Categorías:
 Estrategias   Estadísticas   Random   Gestión pasiva   Análisis técnico   Modelos   CEO   Mapas mentales   Liberalismo   Python   Growth   Niusleta   Ahorro   Recursos humanos   Inmobiliario   Fiscalidad   Value investing   Dividendos   Contabilidad   Marketing   Riesgo   IF   Cursos   Opciones   Bolsa