Entrevista a HooL Investor

Gerard Sánchez - 15 de Diciembre de 2020 a las 13:19 - Inmobiliario




¿Quién es HooL Investor?

Pues me presento, soy un granaino/ibicenco afincado en Baleares/Málaga/Jaen dependiendo de la época del año, que se dedica sobretodo ahora mismo a la promoción inmobiliaria y a la gestión hotelera.

HooL Investor

¿Qué oportunidades de inversión para un particular ves en este mercado? Es fácil acceder a mercados de otros países o hay dificultad en obtener cierta información?

Si te soy sincero y para limitar la segunda parte de la pregunta, jamás me he interesado por la inversión inmobiliaria fuera de nuestras fronteras aun que tengo compañeros que si han llegado a pasar por ahí. España para mi ofrece uno de los mayores potenciales del planeta y por ahora tengo suficiente.

En cuanto a la primera parte, algo que ocurre en el sector inmobiliario es que las crisis llegan tarde. Me explico. La historia nos dice que las crisis en el sector inmobiliario se empiezan a notar a los 12 meses por lo que espero que a partir de Febrero o Marzo empiecen a aparecer oportunidades muy interesantes. Embargos, gente con necesidades de liquidez que se deshace de activos.. etc.

¿No crees que la barrera de entrada es demasiado grande para un particular? Qué opinas de plataformas como Housers o de Crowdfunding inmobiliario?

Las barreras de entrada a este sector cada día son más grandes. Hay estudios que demuestran que cada vez nos hacen falta más nóminas acumuladas para dar la entrada a una vivienda media. Podríamos pensar que son demasiado grandes para los particulares, pero esto viene regulado por el propio mercado y la ley de la oferta y la demanda. No tendríamos estas situaciones si no hubiesen personas que adquiriesen a los precios actuales.

Para mi, el crowdfunding inmobiliario es el futuro pero en España aun no hay una plataforma 100% legal y real que lo haga. Todas tienen problemas de plazos, de devolución de pagos... Mi objetivo es crear una de las plataformas de crowdfunding inmobiliario más grandes de este país. Una exclusiva para tu entrevista!

¿Que consideras más rentable la compra/venta o la compra/alquiler?

Todo depende de los números. Antes de contestar quiero dejar claro que esto es una opinión personal sin ánimo de recomendar ni incitar a nada. Ambas opciones son viables y con buenos números más.

Considero hoy en día más rentable la ''compra'' (no materializarla) y la venta seguida. Creo que existen en el mercado buenas oportunidades para comprar una propiedad por debajo de su valor real y venderla a los pocos meses por un precio más elevado.

Si consideras la financiación de promotores como inversión, no temes el riesgo de impago? La banca lo sufre y ha sufrido

Esta la dejo en el aire ya que es un tema que estoy redactando en una Newsletter que pronto daré a luz. Si me lo permites, aquí hago Spam de ella.

Pero como entrante diré que hay formas de financiar que aseguran casi al 100% la devolución del capital.

¿No consideras de regulación movediza todo lo relacionado con el sector? Ley anti desahucios, limitación de alquileres, impuestos a viviendas vacías, etc…?

Las actualiaciones constantes son siempre un tema de estudio para todos los que deciden invertir en este sector. Analizándolo friamente no considero que a nosotros como minoristas nos afecte en gran medida este tipo de regulaciones. La gente esta muy confundida con la ley anti desahucios y con la limitación de alquileres. Escuchan voces de lejos opinar y muy poca gente tiene una opinión crítica por leerla. Recomiendo a todos los que leáis estas palabras que os informéis debidamente antes de opinar ya que las leyes tienen mucho transfondo.

La necesidad de uso de notarios, impuesto de transmisiones, etc… que va aparejado tanto al alquiler como la compraventa no debería echar para atrás a cualquier minorista?

Soy de los que siempre aconseja pensar en totales. Si una vivienda de segunda mano vale 100.000€, en tu mente siempre tienes que afrontar la operación como 110.000€. Tenemos que tener en cuenta que como en todo, hay impuestos y tenemos que afrontarlos... no hay otra.

En cuanto al alquiler, no considero el IBI como un impuesto que decante o no a una persona a invertir en este sector.

Lo malo de todo esto es que cada situación es diferente. En bolsa si Amazon está a 3.000$ lo está. Los impuestos que pagarás por comprar una acción de Amazon y los impuestos para comprar una vivienda los sabes de antemano, pero el precio de la acción es fijo y el precio de la vivienda y la gestión de las deudas e impuestos que genere no.

Siempre siempre siempre recomiendo tener los números delante antes de acometer cualquier operación, pero sobretodo verlos en papel y no dejarse llevar por opiniones de terceros sobre que tipo de impuestos son caros o no.

¿No es más seguro/rentable la inversión a través de empresas del sector, cotizadas, etc…? Así se puede tener exposición pero de forma no tan directa

Bajo mi experiencia ambas son buenas opciones pero siempre me quedaré con la inversión inmobiliaria propia. Con el ejemplo de antes de Amazon, tu si compras esa acción es la única forma que tienes de estar en el sector (o desarrollar tu propia e-commerce), pero aquí puedes tener un producto único y gestionarlo de la forma que quieras.

Y en cuanto a seguridad, en mi propio caso creo que tengo las aptitudes suficientes como para gestionar el patrimonio dedicado a las inversiones inmobiliarias de igual o mejor forma que una empresa cotizada de Promociones Inmobilirias. Ya se vió en 2008 cuantas quebraron y por suerte y debido a varios factores de seguridad que decidimos implementar fuimos la única promotora que siguió su actividad en Ibiza.

¿Te planteas la compra de vivienda en usufructo? ¿Le ves futuro?

La ley en este caso la desconozco y se por compañeros que es muy complicada. Hay casos en los que se hace usufructo vital por una cantidad importante y la persona fallece, por lo que el usufructo se termina.

Me planteo siempre esta opción en el sector hotelero ya que creo que se puede recuperar la inversión mucho antes que en una vivienda.

¿Cómo ves el mercado urbano frente al rural en vistas de un futuro con más teletrabajo?

El sector rural esta en auge, es un hecho. Pero, no creo que uno tenga por que decaer para que el otro suba. Creo que el mercado urbano seguirá su progresión mientras que el mercado rural empezará a despuntar en unos años cuando las conexiones tipo 5G y las infraestructuras de transporte lleguen.

¿Qué opinas de las socimis?

Como en el caso de Housers, las SOCIMIs que llegan a nuestros ojos no son transparentes y su política de retornos y de gestión de proyectos no son totalmente ''limpias''. Las SOCIMIs que no llegan a nuestros ojos son las que realmente creo que merecen la pena ya que siguen su normal actividad sin necesidad de que nuevos inversores formen parte.

¿Sueles compartir con tu gente cercana tus ideas sobre la importancia de ahorrar e invertir? Si es así, ¿cómo?

Siempre intento compartir lo que voy aprendiendo con mi gente más cercana ya que me dan un feedback sobre lo que yo pienso. Después de las primeras veces ya vienen a preguntarme sobre ciertos temas y es la parte más gratificante. Cuando empiezan a saber que me voy metiendo a investigar cualquier sector para invertir, vienen a preguntarme con un whisky en la mano para que vaya soltando información.

Pregunta para la siguiente persona:

¿Que sector dominará 2030 y por qué? Ejemplos: sector aeroespecial, computación en la nube, IA + humana ....


592 visitas
1    Login to like
Categorías:
 Estrategias   Estadísticas   Random   Gestión pasiva   Análisis técnico   Modelos   CEO   Mapas mentales   Liberalismo   Python   Growth   Niusleta   Ahorro   Recursos humanos   Inmobiliario   Fiscalidad   Value investing   Dividendos   Contabilidad   Marketing   Riesgo   IF   Cursos   Opciones   Bolsa