Entrevista a Invierte Racionalmente

Gerard Sánchez - 4 de Febrero de 2021 a las 09:25 - Bolsa




Presentación:

Lo normal sería empezar por el nombre, pero lo voy a seguir manteniendo en anonimato si te parece bien. smiley

Soy español, pero el hecho de que fuera a un colegio alemán desde pequeño hizo que cogiera cierta simpatía por Alemania, donde realicé el Erasmus y por casualidades de la vida encontré unas prácticas después de haber acabado la carrera de Ingeniera Industrial

Empecé a trabajar en un proyecto sobre el coche eléctrico, la problemática de las baterías... y me gusto todo tanto que ya me quedé en Alemania y seguí trabajando en el mundo de la automoción, pero en otro departamento en el de calidad. Como trabajaba con tantas herramientas informáticas, después de un tiempo me cambie a proyectos que tuvieran que ver más con IT y en concreto con al digitalización. Actualmente estoy muy contento y le veo mucho potencial al trabajo que realizo.

Me gusta siempre ponerme nuevas metas y retos. A modo de curiosidad, anécdota divertida, conseguí llenar una residencia de estudiantes cobrando 2€ de entrada con “All you can drink” de sangría smiley, aunque unos franceses no paraban de repetirme que no iba a venir nadie. Y en la Universidad conseguí organizar con otros amigos una jornada festiva para 6.000 estudiantes, después de escuchar más de 500 veces que no lo iba a conseguir.

¿Cómo surgió tu blog?

Debido al confinamiento pasaba más horas en casa y llevaba desde hace tiempo queriendo hacer un blog, pero por unas cosas o por otras no había tenido tiempo. Así que fue la oportunidad perfecta.

Me tiré a la piscina muy rápido. Escribí una pequeña estructura del blog y asi empecé.. muy perdido al principio, lo normal cuando comienzas algo nuevo.

Recuerdo que al principio el blog tuvo 50 visitas semanales o así, porque casi no había contenido que leer. Poco a poco fui mejorándolo. Creo que como en todo, lo importantes es empezar y luego lo vas modificando sobre la marcha. Pasa algo similiar con las inversiones, no puedes empezar a invertir haciendo todo perfecto. Lo errores siempre van a ir apareciendo y lo importante es aprender de ellos lo  más rápido posible para no volver a repetirlos.

¿Cuál es tu estrategia de inversión?

Como el nombre de la cuenta indica, intento invertir racionalmente. smiley

Para ello automatizo mis inversiones para dejar las emociones y la intuición a un lado, así como el Market timing. El hecho de haber trabajado en calidad, analizando millones de datos me ha ayudado a aplicar ese conocimiento a la inversión y creo que favorece los resultados positivamente.

Utilizo la herramienta Portfolio Perfomance para el monitoreo y análisis de mis inversiones. La considero fundamental para alguien que quiera introducirse en el mundo de la inversión y quiera dedicarle tiempo a ello. Te permite obtener con un clic el estado actual de tu cartera, es una gozada. Las información es poder, también en la inversión.

Mi meta está en el largo plazo, por lo que no analizo las empresas todos los días. Me informo sobre la actualidad económica, pero sólo vendería una acción en el caso de que cambiaran sus fundamentales. Hasta ahora no he vendido nunca ninguna.

El núcleo de mi estrategia es la diversificación, intento hacerlo al máximo. Inviertiendo en diferentes sectores, países, monedas así como espaciando las inversiones en el tiempo, aplicando la diversificación temporal.  En relación con este tema, me dejo mal cuerpo la noticia de Abengoa que leí el otro día, dejo el enlace:

https://www.diariodesevilla.es/economia/Abengoa-Accionistas-Vivir-permanente-angustia_0_1542447927.html

¿Cómo empezaste a invertir?

Después de conseguir conocimientos en la inversión escogí 10 empresas y 4 fondos que previamente había analizado y que les veía mucho potencial.

Empecé a comprar mis activos elegidos todos los meses pasara lo que pasara. Con el tiempo he ido incorporado nuevos empresas y fondos. Los tiempos van cambiando y tampoco se puede ser “cuadriculado” con la estrategia. Creo que hay que marcarse un plan y sobre la marcha hacer pequeñas modificaciones, ya que el escenario inicial sobre el que se hace el plan también cambia.

Curiosamente no he comprado nunca ninguna acción española. Siempre en mis análisis me he mantenido alejado del IBEX35, aunque haya muy buenas empresas.

Cartera de inversión de "Invertir Racional"

Distribución de mi cartera a 02.02.2021

Eres de las personas que ha tenido un ascenso más meteórico dentro de la comunidad de twitter y sin prácticamente prueba y error.
¿Qué crees que ha sido lo que te ha catapultado? ¿Echas en falta algún tipo de perfil que cubra algún área determinada?

Lo del ascenso con los seguidores me lo tomo a modo de curiosidad, no es mi objetivo. Evidentemente alegra que aumente el número, pero no me fijo en ese tema, no tiene prioridad para mi.

Sigo mi propia personalidad en lo que publico e intento ser de ayuda a la comunidad, aportar mi granito de arena con las cosas que a mi más me gustan. Voy probando cosas nuevas y veo cual es el feedback de la gente que me lee. Así intento mejorar mi blog y hacer aportaciones de twitter de más calidad.

Hasta ahora estoy muy contento con los mensajes que he recibido. El crear un blog y tener un perfil activo en twitter lleva su tiempo. Con los comentarios tan positivos de los lectores ve uno recompensado el esfuerzo de alguna manera. Sentir que estas ayudando a gente con lo que haces.

Un factor importante de la afluencia al blog ha podido ser la herramienta de gestión de carteras Portfolio Performance. Se ha interesado mucha gente y el tutorial de YouTube ha tenido muchas visitas. La idea surgió por casualidad. La herramienta es alemana y me di cuenta de que no había un tutorial en español. Así que me lance a hacer uno, yo nunca había grabado un video en YouTube. Cuando me vio mi mujer hablando sólo con el ordenador se pensaba que se me había ido la cabeza. :D :D

En twitter puedes encontrar todos los perfiles que existen, es como un reflejo de la sociedad. Unos venden humo, otros aportan, otros discuten, otros intentan ganar dinero. Llevo unos 8 meses y se indentifica rápidamente a cada cuenta.

Déjame felicitarte por el cambio de diseño del blog, es de los más espectaculares que yo conozca. ¿Podrías ofrecernos números?

¡Muchas gracias! La verdad que he intentado hacerlo lo más claro y sencillo para el usuario. Wordpress me lo ha puesto sencillo. Para el que no haya hecho nunca un blog, te presentan muchas plantillas y uno “solo” tienes que elegir la que más te gusta.

El blog es mi segunda experiencia con las webs, después de haber hecho una web para mi boda. Todavía tengo muchísimo que aprender y mejorar. Llevo muy pocos meses y a mi también me ha sorprendido todo los datos alrededor de mi blog.  No tengo ningún secreto para que haya tenido tan “buenos” resultados hasta ahora. Intento siempre mantenerme curioso y con ganas de mejorar. Aportar al lector siempre nuevas experiencias, nuevas ideas y alejarme de lo rutinario y aburrido.

Estadísticas blog @inviertracional

Veo que tienes afiliados de amazon, donaciones, ads… Cuéntanos un poco acerca de la monetización de tu blog y qué vías más tienes pensadas de cara a aumentar esos ingresos.

Lo de afiliación y donaciones lo tengo porque tengo que costear los costes del blog de alguna manera. También tengo links de afiliación de Myinvestor, Indexa Capital y Finizens. Después de llevar 8 meses con el blog, mi próximo reto es escribir un libro de inversión con mi experiencias personales, mis consejos, la importancia de la cultura financiera... Estoy muy ilusionado con el proyecto.

Las preguntas en referencia a la inversión se suelen repetir con mucha frecuencia, veo que todavía falta cultura financiera y me gustaría contribuir con un libro sincero sobre la inversión. Quizás pueda ayudar a la gente a mejorar sus inversiones y a eliminar esa cultura del “pelotazo” que desgraciadamente todavía existe. Si puedo generar un ingreso pasivo no estaría nada mal.

Sobre futuros proyectos tengo alguna cosilla en mente, pero como no depende sólo de mí ya lo contaré más adelante.

Haces un seguimiento por twitter sobre índices, fondos, acciones favoritas de la comunidad, consejos básicos… Tienes un perfil, en mi opinión, enfocado a principiantes. ¿Es la forma fácil de crear comunidad y conseguir seguidores, para luego enfocarse en lo que uno quiera?

Las listas de seguimiento las cree para interactuar un poco más con la comunidad de twitter y también para mantenerme yo informado, es un win-win. Pregunte a la gente de la comunidad e hice listas con su aportación.

Tengo comprobado que esos datos que publico sirven a la comunidad para estar mejor informada. Cuales son los mejores fondos, como van los índices del mundo, que hace el Ibex...

Mi objetivo no era crear una comunidad. Empecé en twitter en mayo del año pasado y fue surgiendo todo poco a poco. Me la encontré de frente y ha sido un gran descubrimiento.

¿En qué te basas para decidir a quién poner? ¿Número de seguidores?

Comunidad financiera twitter

Es simplemente la gente con las que más interactúo y también cuentas que desde mi punto de vista ofrecen mucho valor. Creo que todas ellas hacen un aporte brutal a twitter. De ahí surgió la idea de juntarlas todas en una “foto”.

No tiene nada que ver con el número de seguidores, simplemente el “collage” o como algún miembro lo ha denominado, la orla que hice es un buen mix, creo que están representados todo tipo de perfiles. La comunidad me permite reírme mucho en el día a día y también seguir aprendiendo de finanzas casi sin darme cuenta. Es cierto que faltan muchas cuentas, pero la foto no es fija, la voy modificando cada cierto tiempo.

¿Cómo crees que afectará la expansión monetaria que se ha dado como respuesta a la crisis COVID en términos de inversión? Creara más brecha con los individuos que no están invertidos en activos reales?

Albert Millán

En tiempos de emergencia, como es una guerra o la pandemia actual que estamos sufriendo, los bancos centrales suelen producir más billetes y se los entregan a los gobiernos. El hecho de que haya más dinero en circulación ocasiona la inflación, ya que aumenta la capacidad de consumo, lo que empuja los precios al alza.

Al haber estado un tiempo confinados hemos asistido a un desarrollo de la tecnología y a un cambio temporal de nuestros hábitos para poder trabajar y “vivir” sin salir de casa. Esto ha tenido como consecuencia, entre otras muchas cosas, un incremento notable de nuevos inversores y de capital invertido en Bolsa. Por lo que creo que a corto plazo seguirán aumentando las inversiones en los mercados. A medio/largo plazo es difícil saber lo que ocurrirá.

Respecto la segunda pregunta, si partimos del escenario que la inflación va a aumentar los próximos años, esto significa que perderemos poder adquisitivo. Por la tanto la brecha que comentas entre individuos que invierten en activos reales o financieros y los que no, aumentará. Los que no invierten podrán comprar en el futuro menos con su dinero en efectivo.

La pregunta para el siguiente invitado: ¿Has cambiado de estrategia de inversión desde que empezaste a invertir? Porqué?

¡Muchas gracias por la entrevista, es una gran iniciativa!


477 visitas
2    Login to like
Categorías:
 Estrategias   Estadísticas   Random   Gestión pasiva   Análisis técnico   Modelos   CEO   Mapas mentales   Liberalismo   Python   Growth   Niusleta   Ahorro   Recursos humanos   Inmobiliario   Fiscalidad   Value investing   Dividendos   Contabilidad   Marketing   Riesgo   IF   Cursos   Opciones   Bolsa