Entrevista a Joven Ahorrador

Gerard Sánchez - 6 de Diciembre de 2020 a las 11:47 - Ahorro




Presentación:

Buenas tardes, Gerard. En primer lugar felicitarte por el blog, creo que estás haciendo un buen trabajo y ojalá sea sostenido en el tiempo porque los resultados se multiplicarán. Enhorabuena.

A modo de presentación, te diré que me expreso en twitter bajo el nombrete de Joven Ahorrador, tengo 24 y resido en España. Soy una persona apasionada por el deporte, me encanta el fútbol, el pádel y la natación. A parte de ser bueno para la salud, son mi psicólogo particular. De hecho, gracias al fútbol me fui muy joven de casa a intentar vivir de ello y, aunque la cosa no salió como me hubiera gustado, he de decir que lo repetiría una y mil vidas más. Fue una etapa de mi vida maravillosa.


Residí 3 años en Madrid. Habiendo terminado mi etapa deportiva, me renegaba a volver a casa tan pronto así que, con los ahorros que había obtenido, tomé el paso de arribar la gran ciudad. Vivía con 2 amigos más de mi pueblo y, te podrás hacer una idea… Ambiente y ciudad perfecto para vivir el sueño madrileño. Trabajé de relaciones públicas, repartidor de pizzas, camarero del Real Café Bernabéu, hice de todo.

En Madrid precisamente fue donde conocí a la persona por la que hoy estoy escribiendo estas lineas. Un emprendedor nato que había tenido una mala experiencia inversora y con la que siempre me prestaba a hablar de dinero. Yo personal y económicamente atravesaba un mal momento por culpa de un accidente de tráfico y, este excompañero de trabajo pero hoy amigo, me dio el mejor consejo que me han dado en la vida. “Protege tu dinero”, me dijo. Lo demás es historia.

Se está poniendo de moda empezar a invertir siendo “joven”? Debo sentirme culpable en caso de no hacerlo? Pasa algo si no lo hago hasta la edad adulta?

A la pregunta de la moda me gustaría responderte que sí, sin embargo creo que tomamos como referencia a la comunidad inversora de twitter y ahí solo estamos unos pocos, por desgracia. No es una muestra real. Creo que la inmensa mayoría de los inversores españoles tienen más de 40 años. Personas con más experiencia en la vida y conocimientos de la materia arriesgan más que los jóvenes, que quizá ostentamos más miedo que otra cosa. Por no hablar de la capacidad de los jóvenes para ahorrar en España. Nos situamos como país con mayor paro juvenil de toda la Unión Europea, esto invita a pensar que la capacidad de ahorro de los jóvenes es diminuta. Es solo una apreciación mía, pero respondiendo a tu pregunta: creo que no, que no es una moda en absoluto.

Tampoco creo que debas sentirte culpable por no invertir. Yo, mismamente, esperé 2 años desde que comencé a leer sobre ahorro e inversión hasta que finalmente lo hice y no he despertado ningún sentimiento de culpa. Simplemente las cosas llegan cuando llegan y vencer el miedo es muy difícil.

Aprovecho este párrafo para enlazar la segunda con la tercera pregunta y es que de ello hablé en mi blog una vez. Traté de explicar que vencer el miedo no es fácil (o por lo menos no es igual para todos) y que no se puede invertir por obligación sino por convicción. Cuando de verdad una persona sea consciente de que invertir parte de sus ahorros es lo más beneficioso para sus finanzas personales, entonces es cuando debe “dar el salto”. Antes no. Por ello, si cuando decides invertir ya tienes cierta edad, no creo que sea conveniente lamentarse por no haberlo hecho antes (que curiosamente nos pasa a todos). Lo hecho, hecho está. Hay que ser consciente de la realidad en la que te encuentras en ese momento y planificar bien el plazo/objetivo de tu inversión.

Crees que compensa el esfuerzo la gestión activa en bolsa, o siempre es mejor la indexación bien escogida? Se puede batir al mercado?

El principal motivo por el que abogo por la gestión pasiva es porque creo en la eficiencia del mercado a largo plazo por encima de la de ningún gestor. Ojo, no digo que no haya ningún gestor de fondos capaz de ser rentable a largo plazo, puede ser que haya alguno. Lo que sí te digo es que no quiero reducir mis posibilidades de ser rentable a 35 años confiando en que he encontrado a ese gestor que sí es rentable. Me encuentro mucho más cómodo con la indexación.

La diversificación es otro de los motivos por los que prefiero indexarme. ¿De verdad un gestor es capaz de analizar todas las empresas del S&P 500 o MSCI World Iindex (por ejemplo) mejor que el propio mercado? No se me ocurre mejor analista de mercado que el propio mercado ni otra mejor forma de diversificarme que comprar todo el índice. Ya lo decía el señor Bogle: “no busques la aguja en el pajar… compra el pajar”

No hablemos de costes. Es por todos sabido que la irrupción de la gestión pasiva en España está siendo el auténtico quebradero de cabeza de las gestoras independientes y de Bancos. La diferencia en comisiones es brutal y esto se hace notar en la rentabilidad neta de la inversión.

Por estos 3 motivos considero que la gestión pasiva es la más adecuada para una estrategia a largo plazo. Más aún si el inversor en cuestión no es un experto en la materia y está en sus inicios. Al indexarte, la posibilidad de cometer errores se disminuye considerablemente.

Háblanos de tu experiencia con el piso heredado ¿Qué errores de principiante cometiste en el tema inmobiliario? ¿Sigue siendo un buen sector para diversificar el riesgo?

Como bien acuñas en la pregunta, los errores cometidos han sido de principiante total. No es fácil tener que lidiar con un familiar coheredero por un tema de dinero. Cuando quieres a una persona por su parentesco, obvias en todo momento su comportamiento con el dinero y, en mi caso, no tuve mucha suerte con él. Este creo que ha sido mi principal error. Cada vez más son las personas entendidas en el tema que, al comentarles la situación, me aconsejan salirme del negocio cuanto antes. Quizá pensándolo fríamente tampoco hubiera sido mala opción la de vender la vivienda antes del COVID y lanzarme en solitario, si lo consideraba, al mundo inmobiliario. Otros, por su parte, me aconsejan quedarme con el 100% de la vivienda, por lo que se puede decir que “está todo por hacer”.

Con los inquilinos tengo una relación estupenda y el momento económico que vivimos no invita a pensar que la vivienda será vendida por un precio jugoso para mí, así que toca permanecer invertidos y con paciencia ir recuperando la inversión.

También considero un error de no incluir en el contrato de arrendamiento la cláusula por la que el inquilino debe pintar toda la vivienda antes de entregar las llaves el día de su marcha. Yo les entregué la vivienda recién pintada y ahora pienso que lo más justo es que ellos la devuelvan igual. No se incluyó en el contrato porque sinceramente no tenía ni idea, no se me había ocurrido semejante cosa hasta que leí uno de los post de “Inversor Directivo”, donde lo explica perfectamente.

Personalmente me parece un negocio magnífico. Creo que el valor añadido de dotar de un techo a una familia es incalculable. Sin embargo, la situación actual en España no invita a invertir en este tipo de negocio: la irrupción de los okupas; la intención del Gobierno de intervenir el precio del alquiler; la propuesta que hay encima de la mesa del Gobierno para abolir cualquier desahucio independientemente del motivo que lo justifique, en su caso… son la antesala de una intervención brutal por parte del Estado en este mercado que no me gusta nada.

A mí, y creo que no hablo por mí solo, me gusta invertir en mercados libres, que gocen de una regulación extralimitada y que por ende sean independientes lo máximo posible del Estado.

El inmobiliario es un negocio perfecto para generar unas rentas pasivas a largo plazo muy beneficiosas para nuestra economía personal. Incluso si para adquirir una vivienda para alquilar nos vemos obligados a pedir una hipoteca, sigue siendo buen negocio.

De cara al futuro me gustaría ampliar mi patrimonio comprando una vivienda que pueda destinar íntegramente al alquiler vacacional. Las rentabilidades son más altas que en el alquiler ordinario aunque soy consciente de que conllevan más horas de trabajo. Todo se andará en su momento.

En qué crees que te diferencias de las demás cuentas que hay en twitter sobre finanzas? Aportas algo que las demás no? Qué valora más tu público de tu trabajo?

Pues con esta pregunta me pillas. Pienso que si tuviera algo que ofrecer que solo lo pudiera ofrecer yo, estoy seguro que no lo haría gratis. Además, a twitter llegué para aprender de los que considero expertos en esta materia y a los que estoy muy agradecido porque aprendo algo nuevo todos los días.

Si te digo la verdad, creo que lo que más valora la gente es que pueden verse reflejados en mí (financieramente hablando). El hecho de compartir una cartera totalmente detallada y humilde donde se ve hasta el último céntimo que tengo en liquidez o invertido hace que, de verdad, se crean que la Bolsa no es solo para los ricos. A pesar de que llegué para aprender, debo reconocerte que me han llegado mensajes de personas agradeciéndome las pequeñas aportaciones de contenido que hago. Alguno, incluso, gracias a ello, se ha lanzado a invertir o como mínimo a tomar las riendas de sus finanzas. Imagínate esa sensación, para mí es brutal. En ese momento es cuando sientes que parte del “mercado” te valora.

Para mí, hoy por hoy, más que monetizar nada y ganar un extra, mi objetivo con jovenahorrador.com es poder demostrar a la gente que no solo invierte aquella persona que ya ostenta 250.000€. No. Me pongo contento de ver que ayudo a personas con escaso conocimiento sobre educación financiera y con esa gratificación personal me es suficiente. Me presto a colaborar en entrevistas como esta o responder cualquier mensaje privado. Lo hago siempre encantado.

Me ha fascinado tu apartado sobre el ahorro en el blog, un gran recopilatorio de ejemplos y consejos útiles muy bien redactado.

En qué momento uno decide que debe exponerse en internet para compartir contenido financiero de su vida personal? Te hace ser más disciplinado saber que tus lectores esperan esas publicaciones de PyG?

Primero agradecerte el comentario. Sinceramente el post no ha tenido la repercusión que esperaba, pero no me supone ningún inconveniente. Me quedo tranquilo de saber que cualquier persona que acuda a mí tiene un espacio en internet donde poder encontrar lo básico de lo básico para poder arrancar el motor. Ya despegar o no depende de dicha persona.

Como te dije antes, me gratifica ver cómo las personas toman las riendas de sus finanzas y, después de llevar unos meses confinado en casa, leyendo a la comunidad financiera, decidí exponerme yo para ver qué opinaba el público de ello. Al final te das cuenta que muchas personas compartimos las mismas inquietudes sobre el dinero y, gracias a esta exposición, se han abierto a hablar conmigo de temas que, probablemente, no hablaríamos en una barra de bar.

Con respecto a las publicaciones de PyG, no. No me ha hecho ser más disciplinado saber que el lector está esperando dicha publicación. La disciplina y el esfuerzo es algo que no se negocia y, por tanto, no puede depender de los resultados. Hay meses que tienen más repercusión y meses que tienen menos. Lo importante es que de todo el tráfico que generan estas publicaciones, siempre acuden a mí unas 5 personas a preguntarme cómo mejorar esto o aquello. El lector sabe que el día 1 ó, en su caso, 2 de cada mes, tiene en el blog la actualización del comentario de lo que he hecho con el dinero en esos últimos 30 días. No puedo esperar lectores serios si el primero en no ser serio soy yo.

Es más importante acertar con la compra o con la venta cuando invertimos en bolsa? Y a nivel de fondos de inversión?

Honestamente es una pregunta que nunca me he planteado a la hora de planificar mi estrategia de inversión. Así a bote pronto te diría que es más importante acertar con la venta. Es muy duro ver tu cartera en un -40% y ser consciente que lo mejor que se puede hacer es aguantar. Creo que 2020 ha sido buena prueba de ello. ¿Quién nos aseguraba que el S&P 500 iba a llegar a máximos históricos el mismo año en el que se producía una de las mayores caídas de la historia? Aquel inversor que vendió dejándose llevar por el ruido de este segundo trimestre creo que se equivocó, pero bueno. Qué cierto es que “a todo pasado todos somos Warren Buffet”.

En definitiva, y sobretodo para los que vamos a L/P, creo que cuando antes estemos invertidos mejor será para el rendimiento de nuestra inversión. Si ahora encima añadimos que la

inversión es a través de fondos, más complicado aún intentar dar con un momento perfecto de compra, ya que el broker puede tardar ciertos días hábiles en hacer efectiva la suscripción a los fondos que hayas seleccionado.

Y otra cuestión, ¿merece la pena esperar por ese acierto a la hora de comprar? Cuántos inversores ansían un momento idóneo de entrada y ese momento nunca llega. ¿Qué acción o fondo cubre el riesgo de estar fuera de mercado? Creo que nadie le dice a un amigo que quiera invertir “oye, no lo hagas ahora, espérate a X fecha que el mercado va a estar más favorable”. No tenemos una bola de cristal.

Es mejor una estrategia de dividendo creciente o indexarse?

Define “mejor” en el mundo de la inversión. Al final la verdadera estrategia ganadora es con la que se gana dinero. Esto que cuestionas son simplemente dos caminos distintos para obtener unas rentas en el futuro.

La estrategia de dividendo creciente es una estrategia muy seria a la hora de invertir. A mí personalmente me gusta mucho el tema de los dividendos, aunque reconozco que hay que tener los conocimientos que ahora, al estar indexado a través de un roboadvisor, no me hacen falta. Saber qué es lo que hay que analizar de las empresas para ver si son aptas para comprarlas o no, no está al alcance de todo el mundo. A mí me pillas en un momento de formación en este sentido. No es tarea fácil, te lo puedo asegurar.

Creo que combinar los fondos de inversión con empresas que cuiden al inversor vía dividendos es la mejor de las estrategias posible.

Se habla mucho de que hay que mejorar la educación financiera de la gente, pero cómo? Hay que obligar a estudiarlo en las aulas de pequeños? A costa de qué otras asignaturas?

La educación financiera siempre ha sido una necesidad. Los ricos de hoy son aquellas personas que lograron formarse financieramente y que entendieron el comportamiento real del dinero. Con el paso de los años, el interés compuesto actuó en su favor y es por ello que hoy son lo que son.

Afortunadamente vivimos en una época donde formarse desde casa no supone ningún problema. Para los adultos, que ya han abandonado su etapa educativa, es muy sencillo encontrarnos por twitter así como en canales de Youtube, podcasts, blogs, etc. Ya no es necesario acudir a una biblioteca para exclusivamente leer libros que traten el tema de la educación financiera. Por suerte para los que rechazan la lectura, hoy todo es más ameno y dinámico que hace unos años.

Por otro lado, opino que desde las instituciones deben meter mano (pero bien) al tema de introducir esto como asignatura. Reconozco que, quizá, si no se ha hecho antes, es porque no interesa que las generaciones futuras vengan preparadas en este sentido. Prefieren una sociedad dependiente porque así los dirigentes se llenan más fácilmente sus bolsillos.

No necesariamente habría que eliminar una asignatura actual para introducir “Educación Financiera”, bastaría con hacer un nuevo reparto de las horas lectivas. Estoy seguro que, de la reducción de horas de alguna asignatura, habría cabida para ésta. Aunque como decía antes, es cuestión de ganas y por desgracia no las hay.

Lo de comentar los balances de PyG mensuales me parece que tiene mucha tirada y fideliza a tu público. Has notado una mejora a nivel personal por el hecho de hacer esas publicaciones? Se refleja en más ingresos o menores gastos, o quizá al revés?

Realmente la finalidad de este tipo de publicaciones es demostrar que mi perfil trabaja con números 100% reales y que la cantidad invertida se ajusta al momento que atraviesa mi economía en cada momento. Entiendo que todo esto es cuestión de confianza porque, evidentemente, el lector se tiene que fiar de las capturas de pantalla que comparto. No obstante, está teniendo bastante calada entre mis lectores porque, como ha sucedido en varios meses desde que tengo el blog, no he tenido reparo en indicar que un mes he gastado más de lo que he ingresado. Quizá, si todo fueran números redondos y cuantiosas cantidades de dinero para invertir al mes, mi credibilidad se vería mermada entre mis lectores. Pero como te digo estoy bastante tranquilo en este sentido y agradecido con el público.

El mero hecho de la publicación de mis números no se traduce en más o menos ingresos o gastos. Si algo no ha cambiado es mi forma de vivir. Es cierto que me ha tocado apretarme el cinturón en cuanto a gasto en ocio e innecesarios, pero el motivo de ello no ha sido cuadrar unos mejores números de cara a la publicación, sino no dañar aún más mi situación económica.

Me consta que has leído mis entrevistas anteriores. Algún consejo de cara a mejorar este apartado?

Gsnchez.com es un blog que descubrí hace no mucho y la verdad es que tengo una opinión bastante buena sobre las entrevistas que has realizado. Ya que me preguntas, te propongo incorporar una pregunta del invitado actual a tu lista de preguntas para el siguiente invitado. Por si vieras con buenos ojos la propuesta, mi pregunta para tu siguiente invitado es la siguiente:

¿A partir de qué momento debe considerar un inversor que la inversión que ha hecho es un error?


726 visitas
3    Login to like
Categorías:
 Estrategias   Estadísticas   Random   Gestión pasiva   Análisis técnico   Modelos   CEO   Mapas mentales   Liberalismo   Python   Growth   Niusleta   Ahorro   Recursos humanos   Inmobiliario   Fiscalidad   Value investing   Dividendos   Contabilidad   Marketing   Riesgo   IF   Cursos   Opciones   Bolsa