Entrevista a Miguel Ángel Gisbert

Gerard Sánchez - 4 de Abril de 2021 a las 10:37 - Bolsa




Presentación

Hola! Pues empezando por el nombre soy Miguel Ángel Gisbert y estudié la carrera de ingeniería aeroespacial en la UPV (Valencia). Luego hice un doble grado entre valencia y Cranfield (Reino Unido) gracias al Erasmus+.

Como muchos jóvenes encontré mejores ofertas laborales allí que aquí; así que… estoy trabajando allí como consultor en una consultoría de ingeniería.

En cuanto a las finanzas que supongo que es lo que interesa a los lectores, después de varios meses con gastos excesivamente elevados (ordenador nuevo, fianza del piso, etc) me di cuenta de que la cuenta del banco iba creciendo, poco a poco pero creciendo, así que me empecé a interesar por las finanzas y sobretodo en el cómo poner a trabajar mi dinero.  Y, aquí estamos ! Intentando sacar algo de rentabilidad a ese dinero.

En qué momento y a raíz de qué empezaste a explorar la vía cuantitativa y de sistemas automáticos basados en AT?

Como todos cuando empiezan en la bolsa empiezas con los fundamentales de las empresas ya que es lo que tiene sentido hasta que descubres que el precio lo descuenta todo y que las firmas de inversión emplean a los mejores ingenieros para obtener las mejores rentabilidades.

Luego descubrí el AT, especificamente el chartistmo. Sin embargo dos factores me llevaron a crear sistemas. El primero es que en el Chartismo existe la subjetividad dentro de cada operación y el segundo y más importante, realmente funciona ? Cual es el porcentaje de acierto de … por ejemplo… un doble suelo ?

Esas dos cosas me llevaron a realizar backtests de forma manual pero mi vena de ingeniero se puso por medio y gracias a Amibroker pude poder acelerar el proceso de probar todas esas ideas.

Qué es lo que más disfrutas de toda la oferta formativa que ofreces?

Aunque pueda sonar un poco cliché, es el apoyo que recibo de la gente y el hecho de despertar esa curiosidad por ver que sucede si ...  en vez de creerse a pies juntillas al guru de turno.

Cómo surgieron las colaboraciones con Victor Galán, Javier Alfayate, etc…?

Pues como surgen algunas relaciones en instagram, pero en Twitter. Alfayate me lo comentó por MD y me pareció una buena idea el poder aportar algo en sus directos por lo que acepté encantado. 

Qué método has empleado para seleccionar los activos y los pesos de tu cartera “permanente”? Cuál es tu motivo para mostrar % pero no cantidades?

Esta cartera permanente se basa en hacer un índice (SPY) sintético, he escogido acciones con las que me siento identificado y a las que veo en 10 - 15 años en posiciones dominantes del mercado. Si en algún momento veo que hay algún sector el cual no tengo representado en mi “índice” no dudaré en incluir o eliminar algunas acciones.

En cuanto al criterio, la idea es que repliquen al SPY eliminando algunos de los sectores que veo caducos como la banca tradicional y los combustibles fósiles.

Si nos fijamos en la matriz de correlación de los activos (creo que me he dejado alguno), se puede ver en pese a estar correladas con el SPY (.5 - .7) no tienen una correlación excesivamente alta entre ellas, por lo que ofrecen una buena diversificación entre los diferentes sectores y a la vez tienden a seguir el comportamiento del SPY, el cual tiene un sesgo alcista.

El motivo por el que muestro porcentajes en  vez de valores es por pereza y por no tener que actualizar los valores. Básicamente, yo pongo 600£ al mes entre todas.

Está bien visibilizada la inversión cuantitativa hoy día? Qué aporta que otros estilos no?

La inversión no está visibilizada en general ya que por desgracia en España falta mucha educación financiera.

Aporta algo muy importante que es la relevancia estadística para poder saber que porcentaje tienes que ganar si realizar cierto número de operaciones. Cuando hablo de inversión cuantitativa no me refiero sólo al AT, se puede utilizar con el fundamental, con análisis del sentimiento de mercado, etc.

Un ejemplo que pongo muy a menudo es que los analistas fundamentales aplican métodos de regresión a la media cuando usan el PER. Es decir, si remplazas PER < PER_sector y PER_sector < PER_medio_sector por RSI tienes un método de regresión a la media basado en el RSI.

Qué le puede aportar a un minorista aprender a programar en cuanto a conocimientos sobre mercados y/o inversiones se refiere? Lo recomendarías?

Programar en general, es clave para cualquier persona que quiera emprender y no disponga de un presupuesto muy elevado ya que te ofrece la oportunidad de hacerte una versión (básica) del programa que puede costarte cientos de euros. Un ejemplo, Amibroker y Python.

Aplicado a los mercados, te va a permitir crear tus sistemas o tu backtester personalizado para probar si tu sistema de inversión es realmente bueno o no.

Otra razón por la que aprender a programar es el acceso a datos de forma automatizada ya sea mediante APIs o mediante el scrapping. Sobre todo, aquellos datos menos comunes, por ejemplo utilizar los titulares de ciertos periódicos, una IA que clasifique entre positivo/negativo/neutro y poder incluir esos datos en nuestro modelo.

Recomendado 100%.

Es prescindible el Análisis fundamental si conocemos bien el cuantitativo y el técnico?

El fundamental se puede complementar con el técnico, habría que ver la correlación entre alguna variables técnicas (i.e. ROC) con las fundamentales (i.e. crecimiento de ventas)  ya que a lo mejor nos están aportando la misma información, no creo que sean variables independientes.

Cualesquiera que sea el análisis, el aspecto cuantitativo es necesario.

Cómo podemos evitar sesgos como el overfitting/underfitting, slippage, survivorship bias, etc…?

El overfitting es un aspecto complicado pero muy importante a la hora de realizar un sistema. Yo intento utilizar el menor nivel de optimización y el menor número de variables para evitar caer en el overfitting. Algo que hago yo es analizar el impacto de cada una de las métricas por separado y ver si aporta algo, si no aportan las suelo eliminar desde un principio.

Respecto al underfitting, en algoritmos tradicionales no creo que sea un problema ya que todos se basan en una idea (RSI, MACD, + media, etc) si utilizas IA supongo que sí que puede llegar a ser un problema, se podrían ir añadiendo parámetros poco a poco y cuando el resultado final esté dentro de un % podríamos decir que el número de variables es suficiente. No conozco exactamente mucho sobre este tema, tengo que ponerme la verdad.

Otro problema es el hecho de no tener una muestra significativa a la hora de analizar un método. Por ejemplo en el primer vídeo del cruce dorado muestro el % de acierto del sistema tendencia sobre el SPY y es excesivamente alto, la razón? el número de muestras. Para definir el número de trades necesario para tener algo estadísticamente relevante yo miro que un alto % la muestras converjan a la población.

Por ejemplo, tengo un sistema que in IS ha realizado 100 trades, 50% ganan 50% pierden con un ratio de 2:1. ¿Es suficiente 100 trades ?

Probablemente sí, sin embargo, tendríamos que ver si con una muestra de 30 obtenemos unas estadísticas similares, algo similar a la metodología LOO (Leave One Out). La cual también podría ser utilizada a la hora de definir las variables más relevantes.

Qué proyectos tienes en mente a medio y largo plazo?

A parte de intentar monetizar mi canal de Youtube y mi blog, tengo varios proyectos relacionados con Amazon Afiliados y Adsense con páginas pseudo automatizadas.

En el largo plazo me gustaría hacer algún curso de formación, aunque veo más viable crear una comunidad privada donde a parte de formación aporte más valor.


158 visitas
2    Login to like
Categorías:
 Estadísticas   Random   Gestión pasiva   Análisis técnico   Modelos   CEO   Mapas mentales   Liberalismo   Python   Growth   Niusleta   Ahorro   Recursos humanos   Inmobiliario   Fiscalidad   Value investing   Dividendos   Contabilidad   Marketing   Riesgo   IF   Cursos   Opciones   Bolsa