Entrevista a One Page Knowledge

Gerard Sánchez - 28 de Noviembre de 2020 a las 14:09 - Mapas mentales




Presentación: Qué nos puedes decir?.
 

En cuanto a vida personal: tengo 31 años y vivo en Madrid hace unos 5 años.

En cuanto a vida profesional: estudié Ing. Aeronáutica y dediqué los primeros 3 años y medio tras terminar la carrera a hacer un doctorado en Mecánica de Fluidos. Quería dejar mi granito de arena en la ciencia…

Después di un giro radical y empecé a trabajar en gestión de riesgos en una Big4. Duré 5 meses. A día de hoy trabajo en una entidad financiera gestionando un equipo cuyo objetivo es implementar machine learning allí donde pueda aporta valor.

Faceta inversora:

Como la de casi todo el mundo al principio era como un mono con dos pistolas (quiero pensar que ya no lo soy…). De hecho, las primeras acciones que compré fueron de Gowex allá por 2014. Ni me acuerdo en qué me basé para comprarlas. Supongo que fue 10% “el negocio me suena bien” y 90% el hype del foro de Rankia.

Llegué a estar +100% y terminé saliéndome con un +35%. Pura suerte. A los dos meses de salirme se destapó el escándalo y me dije a mi mismo: “cuidado con esto”.

Después seguí comprando algunas acciones (con algo más de criterio) pero finalmente hace 2-3 años migré a una cartera hipersencilla basada en Indexados RV, un fondo mixto y BTC.

Las pocas decisiones que tomo están relacionadas con:

  • Región geográfica a sobreponderar
  • Exposición a RV (para poder mover esta palanca tengo el fondo mixto).

A día de hoy lo que tengo invertido tiene aproximadamente esta distribución: 80% RV – 15% RF - 5% BTC

La idea es dedicar muy poco tiempo a tomar decisiones de inversión. Aunque disfruto mucho este mundo, creo que es la faceta de mi vida donde menos valor incremental aporta mi tiempo (si es que aporta algo… probablemente a 5/10 años no bata a un MSCI World).

 

Cómo se aprende a sintetizar de esta forma?. Cuál es el proceso?. 

Como todo, es cuestión de práctica. Yo llevo haciéndolo muchos años y me sale bastante automático. Mi proceso de reflexión de casi cualquier tema se basa principalmente en darle estructura a la información y conectar los puntos con otras temáticas. Esto es lo complicado. Luego es simplemente plasmarlo en un papel.

Cuéntanos un poco tu andadura hasta llegar a esto y tu experiencia monetizandolo:

Entiende a las personas en 7 mapas mentales

Entiende a las personas en 7 mapas mentales

Desde que empecé con la cuenta he publicado mapas mentales de temáticas muy variadas: inversión, economía, sistema bancario, psicología… Esto responde a las cosas que me gustan y sobre las que voy aprendiendo. El problema es que es un proceso muy anárquico.

Con el libro quería darle cierto orden compilando todos los mapas mentales de una temática concreta (psicología, sesgos cognitivos etc.) y darles una forma de producto completo. Sinceramente, es el tipo de libro que en muchas ocasiones me gustaría tener: al grano, sin paja, aprovechando al máximo el tiempo de lectura. Además, quería probar hasta que punto aportaba valor a la gente. Los likes y los RT están muy bien, pero hasta que no impacta al bolsillo tampoco sabes hasta que punto tiene valor para la gente. Aprovecho para dar las gracias a todos los que han confiado en el libro. Ha superado mis expectativas con creces.

Tienes otras fuentes de ingresos a parte de las comentadas y de tu trabajo?.

No. Cuenta ajena, OPK e inversión.

Que esperas conseguir con el canal de youtube?. Será un formato complementario al de tus famosos mapas mentales o más bien es otro enfoque?.

Fundamentalmente quiero entender si a la gente le aporta más ese formato. En función de la respuesta decidiré qué papel debe jugar el canal de youtube. Al final es cuestión de ir probando.

Marketing, inversión, rrss…Se puede resumir cualquier tema en una página?. Como tienes tantas áreas de interés?.

Si, yo diría que siempre se puede. Aunque es verdad que a veces es difícil que un mapa mental sea auto explicativo sin requerir más información.

Respecto a las áreas de interés, supongo que va en la persona. A mí siempre me ha gustado más tener una visión global del mundo que convertirme en un especialista muy nicho.

Aquí se abre una cierta brecha vital ya que creo que laboralmente es más fácil prosperar sabiendo mucho de un tema que sabiendo un poco de muchos temas. Cuando estoy leyendo sobre una temática muy random a veces me planteo si sería más valioso poner el foco en el sector en el que trabajo. Al final siempre me decido por seguir el camino de lo que me gusta. Creo que en el largo plazo será mejor.

Lo que más te ha servido para conseguir cierto renombre a nivel de marca?. Alguna palanca que no sepamos?.

Ningún truco oculto. Supongo que ha sido una mezcla de contenido valorado por la gente más el apoyo de cuentas con muchos seguidores (@MasDividendos, @markus_value, @TorrasLuis, @carlosotermin etc). Aprovecho para darles las gracias.

 

 

 

Me han encantado estos twits. Las experiencias personales redactadas con cariño suelen tener un impacto especial. Cómo ha sido tu experiencia en twitter hasta ahora?.

Mi experiencia ha sido buenísima. La magia de Twitter es brutal. Si lo usas bien creo que puedes generar una red de contactos de un valor increíble. Además, existe una predisposición a ayudar que no deja de sorprenderme. En ese sentido, aprovecho para ofrecer mi ayuda a quien pueda necesitarla igual que otros han hecho conmigo.

La anécdota más épica la tengo clara: la partida de ajedrez DE TRES DÍAS con @markus_value jugada íntegramente en Twitter. Aunque perdí, fue una partida divertida.

Cuentas con alguien que te ayude a maquetar, crear o informarte acerca de un tema para generar los mapas mentales?.

No, de momento lo hago todo yo. A corto plazo me gustaría involucrar a más personas para poder tocar temas que se me escapan (por conocimiento y por tiempo). El problema es que montar mapas mentales es bastante laborioso y no es fácil dar con la tecla adecuada para encontrar colaboradores. En cualquier caso lo tengo en mente y acabará ocurriendo. Si alguien se anima…DM.

Has pensado en usar marcas de agua o algún tipo de protección para tus mapas?. Parecen fácilmente copiables algunos.

Si que lo pensé pero a día de hoy me preocupa entre poco y nada. Hay otros puntos del proyecto que creo que son más relevantes ahora mismo. Además el migrar la difusión a Youtube creo que también salva un poco este potencial problema.

Cuantas horas le dedicas a este proyecto tuyo?. (Web+twitter+youtube… + lo que tengas que desconozca/mos)

Difícil de decir la verdad. A día de hoy es un hobby y no tengo una percepción de dedicación muy clara. Pero para que os hagáis una idea:

  • Montar un mapa mental me puede llevar unas 10h (reflexionar cuales son los puntos clave, la relación entre ellos, como voy a estructurar el diseño y hacer el diseño en sí).
  • Montar un video de youtube es más rápido. Digamos 1-2h (una vez ya tengo el mapa mental hecho claro)

209 visitas
3    Login to like
Categorías:
 Estadísticas   Random   Gestión pasiva   Análisis técnico   Modelos   CEO   Mapas mentales   Liberalismo   Python   Growth   Niusleta   Ahorro   Recursos humanos   Inmobiliario   Fiscalidad   Value investing   Dividendos   Contabilidad   Marketing   Riesgo   IF   Cursos   Opciones   Bolsa