Entrevista a Putolunes

Gerard Sánchez - 15 de Febrero de 2021 a las 11:13 - Random




Presentación:

En primer lugar, dar las gracias a Gerard por ofrecerme la oportunidad de venir a hablar de mi libr... digoooo... a contar un poco el rollo que me traigo con los lunes.

El lunes, por convención, suele ser el primer día de la semana. Arriba implacable tras apagarse el domingo y, normalmente, hay que currar.
Hace años me amargaba sobremanera que llegara, pero hoy, gracias a un cambio radical de mentalidad y a la lectura de mi propio blog, estoy deseando de que sea lunes xD

 

Putolunes.es
 

¿Cómo te dió por escribir un blog?

Te cuento una batallita de abuelo:
Andaba trabajando para una empresa, en un proyecto pelín complicado (digámoslo así), y los inicios de semana se hacían muy duros. Veía a mis compañeros (sueño, apatía, ardores de estómago) y el ambiente era bastante triste.
¡Aquello no podía seguir así!
Por mi parte, intentaba hablar de los temas más estrambóticos o absurdos en la pausa para el café, con la esperanza de sacar alguna sonrisa y elevar los ánimos. Si algún día no se me ocurría nada, contaba un chiste. Cuanto más malo, mejor.
Soy -era- fan de Chiquito de la Calzada y, como no me importa hacer el payaso, imitaba sus particulares sonidos y gestos. Tenía un éxito total.
Para quien no sepa quién esel gran Chiquito:

 


Un día, me encontraba tan bajo de energía, que no conté chiste ni hubo café ni ná. Pues 5 minutos antes de irnos a casa ese día, salta un compañero desde la otra punta de la sala: ¡eh! ¿y el chiste?
(medio departamento levantó la cabeza, expectante)
Conté el chiste almacenado en la única neurona que permanecía activa en ese momento y todos volvimos a casa con una sonrisa.

Como veo que falta alegría en el mundo y no quiero limitarme a mis 4 compis de curro (que, además, empiezan a saberse ya todos mis chistes), decidí abrirme a la Internet en forma de blog. Al principio con posts muy básicos, una foto de portada y un par de líneas de texto. Y ahora con artículos más trabajados.
Intento, a parte del chiste (que denomino chiste anti-lunes), incluir algún dato curioso y que quien lo lea se lleve algo aprendido. Es por ello que los temas son muy variados.
A pesar de que gano mucha comicidad en persona, me da cierta vergüenza mostrarme en youtube o hacer streamings de esos. Con el blog estoy cómodo por el momento.

Para ahondar en el propósito del blog, aquí cuento más

¿Por qué elegiste putolunes como nombre?

Elemental, querido Gerard: "puto lunes" seguramente sea la expresión más usada en las empresas de este país. Podéis probar en vuestro lugar de trabajo. ¡Chupito cada vez que alguien lo diga! (bueno, ahora pandémicos, mal)

¿Cuál ha sido tu mejor lunes?

Todos los lunes son buenos jajaja todo depende de tu actitud interior...
Ahora en serio: por ejemplo, cualquiera que me pille en el Caribe, en el típico hotel todo incluído yendo del chiringuito a la playa o de la playa a la hamaca. Con el único estrés de decidir qué pedir en el bar de la piscina: una Piña colada o un Sex on the beach.

Recuerdo un lunes en concreto, en el que me encontraba en la playa, sumergido en calentitas aguas turquesas, mientras observaba los pececillos tropicales de colores.
Me vino un pensamiento que me paralizó: ¡pero qué XXX hago yo 200 días (son más, creo) al año yendo a una empresa de mierda para amargarme y cansarme!

Dicen los médicos que, cuando las personas llegan a sus últimos años de vida, no pronuncian frases como "tenía que haber trabajado más" o "qué pena no haber hecho más horas extra en ese proyecto". Se
arrepienten de no haber tenido una VIDA más plena. Y eso no suele incluir el trabajo.

¿Cuál ha sido tu peor lunes?

Dejémoslo claro, los martes y los miércoles son peores. Estás más cansado, sigues teniendo los mismos marrones que el lunes y el fin de semana aún queda lejos. Los lunes nos llevamos la mala fama, pero otros cardan la lana.

Por contaros una experiencia laboral, tuve un curro surrealista a las afueras de una gran ciudad. Para poder llegar a la oficina me veía obligado a coger 3 medios de transporte distintos (metro, tren y bus). Tardaba hora y media.
Fíjate cómo me lo tomaba, que, algunas veces, me bajaba del metro 1 parada antes y paseaba hasta donde tenía que enganchar con el tren para que me diera un poco el sol de la mañana.
Para colmo, frente a las oficinas, había un campo de golf. Os lo cuento a placer en el post dedicado al golf.

¿De dónde sacas temas tan variados?

De la vida. Me dicen que soy observador y curioso. De hecho, debería haber más lunes para poder poner todo lo que pasa por mi cabeza jajajaja
En cualquier caso, los temas que más me gusta tratar son (como ya sabéis mis queridos seguidores) de varios tipos: todo aquello relacionado con la buena vida, la salud, finanzas, cuestiones relativas a crecimiento personal, arte, ciencia, naturaleza...
y, sobre todo, viajes (los últimos lunes de cada mes toca viaje virtual). Viajar y todo lo que conlleva (aspectos socioculturales), suele abrir la mente.

Por otro lado, intento que cada lunes sea una sorpresa, que haya curiosidad por saber qué voy a publicar.

¿Qué tienen que ver los lunes con las finanzas?

Por ser breve: cuanto más tranquilo estés en términos monetarios, más felices van a ser tus lunes y el resto de días de tu existencia.
Quizá puedas vivir sin trabajar o, más probablemente, tengas mayor libertad de elegir dónde lo haces. De ahí viene la importancia del concepto más de moda ahora mismo, el FIRE.

¿Cuándo empezaste, por qué? ¿Cómo empezaste?

Sin yo querelo, creo que empecé a invertir hace unos 10 años. Un amigo me llamó y me dijo que tenía un "asesor financiero", y que igual me podía interesar. Más tarde, sobre
el 2014-2015 los tipos de interés que ofrecían los por entonces tradicionales depósitos empezaron a dar unos intereses pírricos de un 1% o menos. Sí o sí, había que invertir.

Cuando uno no sabe, depositas tu pasta en manos de otra persona a cambio de una comisión. Además, los productos a los que va el dinero no son siempre un acierto.
Cada vez que me reunía con el "asesor", éste sacaba de su cartera un taco de folletos de Fondos de gestión activa de todos los colores y sabores. Me vendía lo que quería y más.

¿Cómo ahorras e inviertes ahora?

Primero es importante mencionar el motivo por el que lo hago. Y es librarme de tener que cambiar dinero por el tiempo de vida (que es un recurso finito, parece ser).
Lo ideal sería acumular un capital considerable (gracias al famoso efecto bola de nieve/interés compuesto) para, finalmente, hacer rendir esa capital y que las rentas obtenidas cubran nuestros gastos.

Pero, mientras esperas, te crece la barba. Y te salen telarañas.

Por eso tengo dos líneas de acción que dicen los gestores cool de proyectos:
1) Incrementar patrimonio.
Mediante fondos de RV de acumulación. Compro participaciones cuando hay caídas generalizadas o cuando toca. Por kilómetros o por tiempo, como las revisiones del coche en el taller.

2) Generar rentas vía dividendos de Bolsa (tambíen me estoy metiendo en el sector inmobiliario y crowdlending en cantidades limitadas).
Estos euritos que gano se van en pagar el agua, la luz, el gas... y otros gastos que nos acorralan por el mero hecho de existir.
Compro acciones nuevas o aumento posición de las que tengo cuando hay bajones en el mercado (al igual que el caso anterior).

Una pregunta de cara al futuro: ¿Qué proyección tienes para el proyecto, etc...?

De momento, seguir escribiendo y mantener el nivel de calidad. Me gustaría llegar a más gente, pero no es necesario forzar. Si el blog gusta, el boca-oreja hará el resto.
Disfruto de las interacciones sanas en Twitter y me encanta cuando me llama gente diciendo que se ha reído con alguna tontería que he escrito.

Tengo en ciernes una idea nueva para el blog. En unas semanas la veréis.

Pregunta del anterior invitado: ¿Has cambiado de estrategia de inversión desde que empezaste a invertir? ¿Por qué?

Invertir racional

Totalmente. Como he contado antes, en mis comienzos (hace ya unos 10 años) no tenía estrategia, mi desconocimiento era supino (mucho se habla de la poca formación que recibimos de jóvenes en la escuela/instituto).
Me dejaba asesorar por expertos de entidades financieras a cambio de unas comisiones que, echando la vista atrás, no son de recibo. La ignorancia sale cara.

Cuestión para el siguiente entrevistado: ¿Cuánto tiempo dedicas a gestionar tus chines e inversiones? ¿Consideras que es poco/mucho?


- ¿Ah, puedo contar un chiste?
- Adelante.
- Aviso de que no es mío... os lo lanzo:

- Paco, dejaste el trabajo. ¿Qué haces ahora?
- Soy inversor.
- ¡Qué bueno!
- ¡¡¡Oneub euq!!!

Cierro al salir.


511 visitas
2    Login to like
Categorías:
 Estrategias   Estadísticas   Random   Gestión pasiva   Análisis técnico   Modelos   CEO   Mapas mentales   Liberalismo   Python   Growth   Niusleta   Ahorro   Recursos humanos   Inmobiliario   Fiscalidad   Value investing   Dividendos   Contabilidad   Marketing   Riesgo   IF   Cursos   Opciones   Bolsa