Entrevista a Sweet Bolsa

Gerard Sánchez - 23 de Noviembre de 2020 a las 03:46 - Growth




Antes que nada debo añadir que esta entrevista me hace especial ilusión. (Sin olvidar a PapaFire, que también)

Como cualquier inicio de algo que valga la pena, siempre nos acordamos de aquellas primeras personas que, de forma desinteresada, nos ayudaron.

Gracias por concederme esta entrevista que espero que pueda resolver curiosidades a la gente que la lea y le pueda aportar valor de alguna forma.


 


Serías tan amable de facilitarnos datos personales de interés?, a cualquier nivel.

Hola, mi nombre es Sweet y soy un apasionado por la inversión en bolsa desde hace muchos años. Tengo 37 años y trabajo como Ingeniero Informático. Soy padre desde hace 5 años de dos niñas preciosas y me encanta la señora Sweet.

De dónde sacaste lo del nombre “Sweet”?. Es por que la bolsa también puede ser dulce?.

Lo de sweet salió de intentar buscar un nombre sencillo, primero para una cuenta de twitter para hablar sólo de bolsa y luego para un blog. Buscaba sencillez, básicamente. La bolsa puede ser muy muy dulce, pero también amarga.

Haces una labor divulgativa digna de mención. Gracias a ti he descubierto muchas cuentas interesantes a seguir. Es lo que más disfrutas en twitter?.

Me alegro escuchar esas bonitas palabras. Trataré de mantener el nivel. Hace años fui profesor y siempre me ha gustado la labor didáctica. Con el blog busco llegar a toda la gente que quiera aprender de bolsa. Twitter es la mejor red social y lo que hay formado con la comunidad inversora de Twitter en España es bestial. Yo desde que he entrado he aprendido mucho y más que voy a aprender. Disfruto en Twitter hablando de lo que me gusta e interactuando con la gente. También experimentando con muchas cosas: encuestas, entrevistas, mega hilos, etc. Todo lo que se pueda hacer por entretener y aportar, lo voy a intentar.

Cuando te conocí me pareció que tenías un wordpress interesante, me gustan las secciones que tienes y creo que haces un targeting que funciona. Cómo supiste dar en la tecla en tan poco tiempo? Notaste que había falta de oferta?.

Gracias, me alegro que te guste. Pues básicamente lo que busqué es un diseño sencillo y pensé bien a que temáticas centrarme y le podían llegar a la gente. Mi blog es muy sencillo, pero en general podríamos destacar las siguientes secciones:

  • Análisis de empresas: análisis sencillos de empresas, fundamentalmente destacando las líneas de negocio, los resultados económicos, el análisis técnico y su situación a futuro. Últimamente me centro en empresas más de estrategia de inversión Growth pero he analizado muchas de dividendos como: AT&T, Disney o Johnson and Johnson.

 

  • Sesión sweets: entrevistas a distintos miembros de la comunidad inversora. Empecé un poco de coña para probar esta sección pero veo que gusta y me he esforzado mucho por ir mejorándola y buscando a gente y temas que interesen cada vez más a la comunidad. Los últimos dos que he traído han hablado sobre: “montar un negocio online y aplicar el SEO”  y “mi cartera de inversión growth y DGI”.

 

  • Aprende Bolsa: labor didáctica de llegar a los que empiezan para que en cuanto se asomen por la comunidad, encuentren blogs como este que les ayuden a aterrizar, antes de que caigan en manos de los gurús de los tatuajes

 

Cómo fueron tus inicios en twitter?. Te promocionas a través de otras rrss y/o seo/sem?.

No. La red social ya la utilizaba con una cuenta personal. Con esto empecé a seguir a gente que me podía parecer interesante de estas temáticas de mercados, bolsa, etc. Al principio erré y tuve que dejar de seguir a muchos pero poco a poco fui encontrando los míticos de la comunidad inversora. En cuanto a mis seguidores, pues últimamente crezco un poco más rápido pero es algo que nunca me ha importado. Que me lea quien le apetezca y a quien le aporte o se divierta conmigo.

Cuáles son tus temas favoritos a la hora de escribir en el blog?. De dónde te viene la inspiración?.

Los análisis de empresas me encantan porque en lo que tengo que investigarlos aprendo mucho. Lo más sencillo es escribir sobre ahorro por ejemplo, porque son todas cosas sencillas que curiosamente, no todo el mundo aplica .Después disfruto mucho haciendo post (aunque me acabo liando y haciéndolos muy extensos) sobre aprender a invertir o cómo invertir en bolsa.

Te he visto muy interesado en el SEO, que es lo más te llama del tema? Es para aplicarlo a futuros negocios? Háblanos sobre ellos dentro de lo que puedas.

Sí, el SEO es el futuro. En el blog lo aplico aunque reconozco que me queda mucho por aprender. Me interesa porque tengo varios proyectos en mente que quiero llevar a cabo en los próximos meses. Uno de ellos, lo anunciaré en el blog en diciembre y está relacionado con la bolsa. Va a ser la bomba…jejej. El otro, lo comenzaré en diciembre también, pero es un tema de medio plazo por lo que no creo que funcione hasta pasados unos meses. Después tengo más ideas que no pondré en práctica hasta saber los resultados de estos proyectos que tengo entre manos.

Qué es lo más difícil a la hora de invertir en Bolsa, según tu opinión?. Y lo más fácil?.

Lo más difícil es enfocarte y definir una estrategia. A veces nos dispersamos y nos dejamos llevar por lo que dice la mayoría o lo que leemos en la prensa, en las redes sociales, etc. Tenemos que definir nuestro sistema e intentar mejorarlo y ponerlo en práctica. Si hacemos eso, nos irá mejor para comprar acciones. Otro tema es que no te quieras complicar y te indexes. Me parece también una opción válida. Lo más fácil es perder dinero. Si entras en trading, que yo estuve una época, ahí el control de las emociones es más complicado.

La tendencia es tu amiga?.

Para el largo plazo sí. Mi base para invertir o elegir una empresa tiene como una de las características la tendencia, pero también tienen que acompañar, los resultados de la empresa, el cashflow, la poca deuda, la capacidad de generar ingresos de la empresa, la imagen de marca, etc.

Principales razones de que la gente pierda o gane en bolsa?.

La gente pierde dinero porque en la mayoría de casos no están formados ni se han leído más de 10 folios relacionados con el tema, es decir, pierden dinero por ignorancia. Las razones por las que ganas dinero son: tomar buenas decisiones, ser paciente, hacer buenos análisis de empreas (fundamentales, técnico, tendencia), y una pizca de suerte.

Tu peor momento en Bolsa o el día más difícil? Y el mejor?.

Mis peores momentos en bolsa son cuando hacia trading. De repente dejabas una posición abierta por la noche y a veces te costaba dormir. Lo desaconsejo totalmente, salvo que te dediques a ello. El mejor momento en bolsa es ahora porque tengo más sensación de control, pero eso no quiere decir que tenga más rentabilidad. Hubo épocas que gané mucho tanto en trading como en compras de acciones.

Podrías facilitarnos algunos datos de tu cartera?. Usas algún Excel de gestión para evaluarla a nivel estadístico?. 

Mi cartera está en el blog, aquí te dejo la cartera de sweetbolsa del mes de noviembre. Utilizo un Excel que me he creado yo y mi seguimiento es: dinero invertido, rentabilidad, dividendos cobrados, etc. Mi cartera es una mezcla de growth y dividendos.

Tienes una cartera muy growth, imagino que eres consciente. Crees que puede haber dentro de poco una rotación hacia el value tradicional, y que se estreche el spread Growth vs Value?.

Si, soy consciente de que mi cartera está más orientada al Growth, pero es lo que me apetece hacer ahora y lo que encaja con el Sweet sistema. Tengo también empresas top de dividendos como Disney, Johnson & Johnson y AT&T. Mis mejores valores Growth son: Alibaba, Apple, Facebook y Nio.

Tu mejor artículo o sesión?. De que estás más orgulloso?.

Mi mejor artículo sería difícil elegirlo, pero creo que los posts de aprender a invertir en bolsa o como invertir en bolsa a largo plazo son muy completos. También el de cómo hacer una cartera de inversión.

Estoy orgulloso de haber creado el blog, de haberme enganchado y de mantenerme motivado para que siga creciendo y que pueda seguir aportando.

P.D. Muchísimas gracias por haberme invitado a esta entrevista. Es un placer poder contar mi historia y poder responder a tus preguntas.


513 visitas
2    Login to like
Categorías:
 Estrategias   Estadísticas   Random   Gestión pasiva   Análisis técnico   Modelos   CEO   Mapas mentales   Liberalismo   Python   Growth   Niusleta   Ahorro   Recursos humanos   Inmobiliario   Fiscalidad   Value investing   Dividendos   Contabilidad   Marketing   Riesgo   IF   Cursos   Opciones   Bolsa