Entrevista a Víctor Galan

Gerard Sánchez - 6 de Enero de 2021 a las 15:00 - Análisis técnico




Presentación: 

Hola a todos. Me llamo Victor Galan, soy analista técnico y poco a poco voy sumando años enfrente de los mercados. Siempre me ha gustado este mundillo y hasta este 2020 nunca había dado el salto a exponer mis pensamientos y trades en público por redes sociales.  La cosa ha ido a más por el apoyo de la gente y actualmente estoy a punto de inaugurar un curso de Bolsa para el siglo XXI que vivimos, con mi página web entre otros proyectos interesantes que vendrán este 2021. Además, colaboro con @BolsaSweet y @Rankia con artículos y análisis en sus páginas. También estuve apoyando a @Angel_Perseo_ en su proyecto #TradingLeague que es una idea original de sumergirse en el trading chulísima.

¿Qué crees que aporta el A.T a la inversión a diferencia del fundamental o macro?

Velocidad, dinamismo. Un análisis macro o fundamental es mas estático. No tienes datos de las empresas todos los días. Solo en momentos puntuales de presentación de resultados. Tiene otro inconveniente, es que te tienes que creer las cifras que maquillan los departamentos de contabilidad para salir guapos en las presentaciones de fin de año o trimestres. El AT te da pistas todos los días de lo que se esta haciendo con el dinero.

A veces no entenderás el porqué de la reacción de algunas empresas y eso es debido a que hay gente con mejor información que nosotros. Tan solo hay que ceñirse al sistema.

¿La gente entiende lo que hay detrás de un indicador a la hora de utilizarlo?

Ejemplo RSI14

https://i.gyazo.com/93b30dbba3032965f7ea40b0a757253f.png 

Relative Strength Index

>70 sobrecompra / < 30 sobreventa 

(Muchos parecen estadística aplicada al precio.)

No. Un gran número de personas no sabrán la diferencia entre los parámetros que coge un RSI o un Estocástico que a priori son casi iguales. La gente los utiliza porque salen en los libros y punto. Sin embargo, si te paras a pensar porque coges uno y no otro o en que se diferencian, cuando es mejor utilizarlos y cuales, es ahí donde comienza el progreso de verdad y lo verdaderamente interesante de este mundo. Esa labor de investigación de tratar de conocer siempre algo nuevo. Con respecto a la segunda pregunta, si, los indicadores no son más que matemáticas aplicadas al trading. Pura estadística que complementa al análisis chartista.

¿Todo está en el precio? ¿Qué les dirías a los que son más de operar por Price Action?

Si yo creo que todo está contenido en el precio, porque las decisiones importantes de grandes institucionales tarde o temprano siempre dejan su huella en el gráfico. La verdad que no soy experto en Price Action, pero me sorprende la capacidad de las personas que lo utilizan y como son rentables a veces solo buscando soportes y resistencias. Es algo que a mi nunca me ha llegado a funcionar.

Se critica mucho al A.T por su subjetividad a la hora de determinar, por ejemplo, figuras chartistas.
¿Crees que está bien explicitado cuándo es un hombro-cabeza-hombro, por ejemplo, o cada uno interpreta lo que considera?

Hombro-Cabeza-Hombro

Muy buena pregunta y gran ejemplo. El problema del análisis técnico y el chartismo es precisamente esa subjetividad. Un buen analista técnico tiene que tratar de ser todo lo objetivo que pueda. Si se deja influenciar por su subjetividad acabara viendo figuras donde no las hay a todas horas. Las ganas de operar en el mercado también nos hacen ver visiones como cuando vas por el desierto sin agua y ves oasis a los lejos. Los HCH no solo hay que dibujarlos, hay que interpretarlos. ¿Son coherentes los hombros con la cabeza? ¿Cumple los patrones de volumen? ¿Rompe con violencia? ¿En que fase del mercado esta? ¿En un techo, suelo? Son tantos los errores que se comenten con esta figura que he dedicado en mi curso de bolsa un apartado a dibujar todo lo que NO es un HCH.

En la naturaleza encontramos relaciones matemáticas en todas partes, como la serie Fibonacci. ¿Cuál podría ser el motivo de usar Fibonacci a la hora de predecir niveles?  ¿Porqué no cualquier otra relación matemática?

Fibonacci

Para ser sincero a mi me sigue pareciendo magia. No se como puede ser que esté presente en todas las fases de la naturaleza y encima funcionen en el trading como correcciones. Yo opino que los mercados al final son 100% psicología y si nuestro cerebro está dispuesto de esa manera lo normal es que se cumplan ese tipo de patrones. Nosotros pensamos que analizamos empresas, pero realmente analizamos nuestros comportamientos psicológicos humanos en el mercado.

¿El mercado es fractal?

Yo pienso que sí. Yo creo que, en relación a la última pregunta, al analizar empresas realmente nos analizamos a nosotros, nuestros pensamientos, patrones… Eso hace que sean validos en cualquier momento temporal porque el ser humano siempre actúa igual. Otra cosa es que sea más o menos fácil obtener una rentabilidad de ello dependiendo del horizonte que operemos.

¿Se puede usar A.T para cualquier tipo de activo que tenga una cotización, independientemente de su volumen, capitalización, etc…?

En todos los mercados líquidos y capitalizados creo que se cumple el AT. Sin embargo, cuando existe menos liquidez, menor volumen las empresas pueden estar sujetas a mayor manipulación. Yo es por eso por lo que cuando hablo en las redes de empresas de este tipo siempre hago hincapié en el volumen, en ser cuidadoso. Aquí el AT puede no funcionar o funcionar mucho peor.

¿Se puede llegar a predecir el precio futuro con A.T o es más un tema probabilístico enfocado en cómo ha sido en el pasado?

El futuro no lo sabe nadie y el que diga lo contrario miente. Cuando hay algo obvio en bolsa es que es obviamente erróneo decía Tudor Jones. Al final el AT no es mas que una apuesta basada en esperanza matemática positiva por hechos y patrones que se vienen repitiendo en el pasado y se dan por válidos. Pura estadística.

¿Funciona bien el A.T para trading de corto plazo o intradía, o tiene más sentido en el medio plazo o swing?

El AT funciona mejor en el medio largo plazo. El trading intradía requiere mucha concentración, tolerar altas dosis de estrés, realizar análisis muy rápidos en el mercado y tomar decisiones complicadas. El trading intradía viene siendo en el símil del surf como ir a por las olas gigantes a Hawái. Es ir a surfear con todo en contra. El intradía es así. Jugar con mercados complejos, que pueden estar manipulados, donde luchas contra los mejores del mundo, tomando decisiones difíciles que dañen tu cuenta y confianza…. Actualmente ando probando con una persona trading intradía y tenemos un sistema que no va del todo mal. Ya sacaré cosas si el proyecto va a buen puerto.

¿Utilizas el volumen de opciones a la hora de estimar escenarios? ¿Deben las señales técnicas estar acompañadas por volumen, en general? ¿Qué tipo de estrategias o operativas haces con opciones?

El volumen de opciones las uso con el ratio put/call para tomar una buen perspectiva del mercado entre otros indicadores que utilizo. A veces, si quiero saber si hay mucha gente intentando cubrir alguna posición consulto la cadena de opciones del SP500 o alguna opción en concreto o sus open interest.

Suelo operar las calendars pre-earnings y también opero una variante de las iron condor clásicas. Ambas son relativamente seguras y sencillas. Este año me gustaría seguir indagando en mas estrategias. Sobre el papel conozco muchas, pero me refiero a aplicarlas en real. Siempre son spreads lo que opero.

P.D.: Introducción a las opciones financierasIron condors.

¿Se valora lo suficiente el trabajo que realizas de analizar compañías? ¿Has recibido donaciones o algún tipo de compensación altruista?

Bueno creo que la gente lo ha valorado de manera espectacular. Empecé haciendo análisis en abril para apenas 50 personas y hoy ya somos casi casi 6.500, más mi canal de Youtube de 1.700 personas que apenas tiene unos 5 meses. El ritmo de crecimiento es brutal, creo que el esfuerzo analizando acciones de manera altruista hasta las tantas ha sido valorado por la gente muy positivamente.

En cuanto a la manera en la que el esfuerzo ha sido recompensado económicamente es otro cantar. Puse mi cuenta de PayPal un par de ocasiones por si alguien se animaba y solo 2 personas me donaron.

Me han contactado personas que con mis análisis han ganado 5 cifras, más todos los que no sabré. Me alegro mucho por ellos tanto como si de mis operaciones se tratase, pero yo también renuncio a muchas cosas por esos análisis. A dormir lo primero, a estar con mi mujer, a levantarme temprano e irme a hacer deporte o pasarme el día siguiente hecho polvo y seguir respondiendo en Twitter más y más dudas.

Es por eso por lo que a finales de 2020 ya empecé a pensar como monetizar todo esto y bueno están surgiendo proyectos que espero salgan pronto a la luz y me ayuden a dedicarme a esto de manera profesional algún día.

¿En qué momento un inversor tradicional puede plantearse dar el paso a la inversión en Start-ups y hacer de BA?

Imagino que puedes dar un salto a este punto si te gusta mucho ese mundo o si ya tienes unos ingresos recurrentes con otras estrategias, siempre es bueno diversificar. El saber no ocupa lugar nunca!

Pregunta para el siguiente invitado: Si creemos que la bolsa ha cambiado tanto desde el siglo pasado, por qué seguimos utilizando las técnicas del siglo pasado?


712 visitas
2    Login to like
Categorías:
 Estrategias   Estadísticas   Random   Gestión pasiva   Análisis técnico   Modelos   CEO   Mapas mentales   Liberalismo   Python   Growth   Niusleta   Ahorro   Recursos humanos   Inmobiliario   Fiscalidad   Value investing   Dividendos   Contabilidad   Marketing   Riesgo   IF   Cursos   Opciones   Bolsa