Qué y cómo aprender sobre Mercados financieros? (Parte I)

Gerard Sánchez - 11 de Agosto de 2020 a las 14:00 - Cursos




Voy a crear una serie de posts relacionados con cómo aprender sobre Bolsa y Mercados desde mi experiencia, ni más ni menos.

La idea es  tratar de hacer un pequeño gran resumen (de entre otros muchos que hay en internet) con mis palabras y yendo tan al grano como me sea posible para gente absolutamente desconocedora de estos temas. 

"Un economista es un experto que te dirá mañana por qué las cosas que predijo ayer no han sucedido hoy."
Laurence J. Peter

Qué y cómo aprender sobre Mercados financieros?

El principal problema es como gestionar la enorme cantidad de información que nos llega o buscamos, en muchos casos de forma interesada y/o sesgada, ya sea a través de cursos, másteres o “influencers” de cualquier tipo. Manejar un glosario de términos y estudiar concienzudamente temas financieros no es tarea fácil, aunque tampoco imposible, sólo necesitas tiempo y una pequeña base en matemáticas, estadística, economía y psicología.

Todo dependerá de hasta dónde quieras profundizar y cuánto tiempo estés dispuesto a dedicarle.

Aprender es un camino constante y lleno de obstáculos en el que solamente tienes que fijarte en mejorar día a día  y ser constante. La idea es estructurarlo por niveles, cuya dificultad ascenderá de forma gradual. 

Empecemos con algo de microeconomía básica:

Esta es la estructura típica de un balance contable de situación. Nos permite conocer con detalle los recursos económicos y financieros de una empresa. Activo es en lo que  la empresa tiene invertido los recursos (propios y/o ajenos). Pasivo es con lo que se financia el Activo. (Hablaremos de activos y pasivos al referirnos a las partidas que lo componen) podemos encontrar deuda con acreedores, proveedores, a diferentes tipos de plazos,  con o sin coste financiero...

Los activos generalmente se ordenan de menor a mayor liquidez (facilidad  de venta), siendo el inmovilizado el menos líquido -no se vende igual de rápido un edificio que una silla-.

Los pasivos se ordenan de menor a mayor exigibilidad,(de arriba abajo) siendo los fondos propios los menos recuperables (en caso de quiebra cobran antes los bonistas: deuda de la empresa, antes que accionistas –por ejemplo-) esto se llama órden de prelación.

A continuación os muestro un balance detallado:

Quiero que os fijéis en el apartado de P.N. (Patrimonio neto), son los fondos propios de la empresa, es la financiación propia de la empresa.

Pues la parte de Capital es el dinero que aportaron los accionistas y forma el valor nominal de las acciones

Valor Nominal = Capital / Número de acciones. 

Es uno de los  valores que tendrían las acciones, otro es el valor contable, que recoje los beneficios y o pérdidas que haya habido en la gestión.  Si éstas cotizan en el mercado secundario, donde influyen otro tipo de variables, hablaríamos de valor de mercado.

Las acciones en empresas que cotizan tienen un valor que fluctúa, valen “lo que la gente decide que vale” en base a la demanda de esas acciones (posiciones de compra/venta)

Los precios van casando en base a esta demanda y oferta y en consecuencia suben o bajan, en cantidades relativas a la liquidez de cada activo, (más adelante entraremos en términos de volumen estático, volumen dinámico -level2- , spreads, etc…)

Ahora ya sabemos qué son las acciones en una empresa y sabemos que éstas se pueden comprar/vender si cotizan  en el mercado secundario o primario de emisión (OPV). También existen las acciones en empresas no cotizadas (Capital privado) éstas se compran-venden directamente a sus poseedores, o en ampliaciones de capital, aunque hablaremos de operaciones de financiación en otro tema.

Antes de empezar a invertir, debemos tener claro que nuestra cartera (de activos, acciones para el tema que nos ocupa) fluctuará, y es altamente aconsejable que sea dinero que no necesitemos en el corto plazo (se puede gestionar si se es hábil, se puede jugar fiscalmente, pero de momento se lo dejamos a los profesionales).

Debemos tener claro que dentro del universo de los mercados de acciones, existen 3 grandes grupos: Renta variable (RV), Renta fija (RF), Derivados (opciones, futuros, productos estructurados…).

Empezaremos poniendo un ejemplo:  España

En España existen varios índices a tener en cuenta, siendo los más importantes el del Ibex35, Medium Cap y Small Cap

Os dejo un enlace con información técnica de la empresa que se encarga de gestionar las bolsas en España (BME) y otro con estadísticas que os pueden resultar interesante si queréis profundizar algo más, recomiendo las páginas dedicadas a cómo se compone el índice Ibex35.

BME Normativa índices     BME Estadísticas

Cualquier empresa podría formar parte del IBEX 35, sin importar su sector, si cumple dos requisitos: primero, debe tener una capitalización media superior al 0,30% de la capitalización media del índice durante el período de control, que es de seis meses; y segunda, el valor tiene que ser negociado como mínimo en un tercio de las sesiones del período de control.

El órgano encargado de elaborar la lista se denomina Comité de Expertos. En junio y diciembre de cada año se reúnen de forma ordinaria, y en marzo y septiembre para hacer un seguimiento. Por tanto, trimestralmente se revisa la composición del IBEX 35.

La fórmula que se utiliza para el cálculo del valor del índice es la siguiente:

ibex 35

En esta, I(t) es el valor del índice en el momento tCap es la capitalización bursátil ponderado por capital flotante de las compañías que integran el índice y J es un coeficiente usado para ajustar el índice para que no se vea afectado por ampliaciones de capital, etc.

En el Ibex 35, los valores ponderan tanto por capitalización como por free float o capital flotante. A mayor sea éste, mayor ponderación tendrá en el índice. Para conocer el free float de una empresa hay que descartar del accionariado las participaciones de instituciones, directivos, o inversores estratégicos a largo plazo, ya que se refiere siempre a acciones que no están controladas por un inversor de forma estable.

De momento hasta aquí la “Introducción I”, no queremos que se haga pesado, si es que no se ha hecho ya.


839 visitas
3    Login to like
Categorías:
 Estrategias   Estadísticas   Random   Gestión pasiva   Análisis técnico   Modelos   CEO   Mapas mentales   Liberalismo   Python   Growth   Niusleta   Ahorro   Recursos humanos   Inmobiliario   Fiscalidad   Value investing   Dividendos   Contabilidad   Marketing   Riesgo   IF   Cursos   Opciones   Bolsa