Se puede vivir de la Bolsa?

Gerard Sánchez - 8 de Octubre de 2020 a las 18:49 - Bolsa




Cualquiera que haya sentido curiosidad alguna vez por los mercados se lo habrá preguntado, y es normal.


Existe mucho marketing con respecto al tema, sólo tienes que estar atento a la publicidad de youtube que te habrá llegado alguna vez, si has buscado algo en relación a los mercados financieros una vez es suficiente para que el algoritmo de google te remita publicidad que comienza con un: “Sabías que el 95% de los traders pierde dinero…” o “Aprende cómo ganar dinero en bolsa…”, ocupando los 5 primeros segundos del anuncio antes de que te lo puedas saltar.

Se puede ganar dinero en bolsa a largo plazo, es evidente, por lo menos si lo medimos términos binarios; ganar o perder. El problema viene cuando las variables tiempo y cantidad entran en escena. Para conseguir ganancias considerables, se necesita tiempo para que los activos alcancen los precios que creemos que tienen.

Una de las formas de poder vivir de ello es teniendo un patrimonio disponible en efectivo considerable, cercano al millón de euros para una rentabilidad necesaria de 8-10% más dividendos, algo complejo en el largo plazo. Viviríamos de gestionar esas plusvalías, cerca de 10-12k netos. En caso de necesitar ir algo más holgado, necesitaríamos 2 millones de euros para que con un 5% anual neto nos quedara algo parecido. Haced vuestras cuentas.

La vida está llena de sorpresas, y no sabes cuándo aparecerá (y aparecerá) ese gasto imprevisto no computado en el excel que hará trizas tus previsiones (cisne negro) o un periodo bajista que reduzca tu patrimonio un 50% y mentalmente debas concienciarte para aguantar el chaparrón y tener que vender parte del patrimonio para poder tener esos 12k anuales. Necesitaremos un % mayor de revalorización cada año si nuestro patrimonio se reduce. Descapitalizarnos, por tanto, será inevitable con los años, aunque de forma asimétrica. La idea con esto es que a lo largo de tu vida mantengas un alto porcentaje de ese patrimonio inicial y te dé para vivir, aunque de forma precaria. 

Los inconvenientes son parecidos a los del caso de la independencia financiera. Es un escenario muy difícil sin obtener ingresos de otras fuentes.

La segunda posible forma que se me ocurre de vivir de la bolsa es trabajando como analista o gestor en un banco o fondo de inversión. Indirectamente estaríamos viviendo de la bolsa, aunque estoy seguro que no es la respuesta que estabas buscando.

La cosa se complica cuando queremos vivir de la bolsa invirtiendo o haciendo trading con poco capital disponible.

Por suerte o por desgracia existe un término financiero conocido como apalancamiento (leverage) que puede ayudarnos a vivir de la bolsa o a quitarnos esa idea de la cabeza mucho más rápidamente. El apalancamiento consiste en gestionar una cantidad de dinero que tu no posees, pero que puedes disponer de ella a partir de un mínimo que sirve como garantía. A mayores ganancias con esta posición, menor apalancamiento soportado, ya que estaremos aumentando capital, y viceversa.

El grado de apalancamiento depende directamente del bróker, del tipo de producto (Opciones, futuros, CFD, forex…) y de si vamos cortos o largos. En operaciones a largo plazo un ligero apalancamiento acompañando la tendencia puede ser útil para magnificar los retornos siempre que nuestra convicción por el activo también nos acompañe.

En el corto plazo puedes ser capaz de doblar tu cuenta en cuestión de días y perderla en cuestión de minutos si no gestionas bien el capital. Con mucha experiencia y disciplina podrías generar una renta variable proporcional a lo invertido, pero a largo plazo es muy difícil que sea sostenible y tendrás drawdowns que tendrás que suplir vía ahorros, espero poder hablar de apalancamiento en otro artículo.

Una tercera forma que se me ocurre de poder vivir de la bolsa es haber entrado en un valor con un gráfico parecido a este, cerca de mínimos, con acciones prestadas (apalancamiento) o con un capital importante, durante 2015 y 2016, con un precio medio de 0,5 y pudiendo vender en 5 o más en 2018, una revalorización de 900% antes de impuestos. Nada mal. 

Este sí es un escenario ideal en el que poder ganar dinero y consecuentemente poder vivir de la bolsa, pero la probabilidad de conseguirlo es tan baja que realmente no sé si merece la pena el coste de oportunidad de tener tu dinero “parado”, como se observa en el gráfico durante 2013-2016 (con riesgo de quiebra, ampliación de capital, o que continúe reduciendo su valor por inercia o sin motivo aparente) aunque a veces esperar tiene su recompensa. 

Una cuarta forma e inteligente de jugarla es intentar analizar compañías y construir una cartera bien pensada, haciendo aportaciones periódicas en momentos precisos y esperar y tener suerte a que el mercado te reconozca los aciertos lo antes posible. Tratar de ahorrar mes a mes y sobreponderar la cartera. Un ejemplo de esto podemos observarlo en el tuit de @JuanRecaj, con una cartera iniciada en Julio 2016, 74k en aportaciones y 26k de revalorización en el periodo mostrado.


No basta con periodificar entradas, es conveniente saber encontrar el momento de hacerlas.

En el gráfico a continuación del SP500 podemos ver que invirtiendo en máximos del año 2000, tardaríamos 7 años y medio en recuperar la inversión, para a continuación perder más de un 50% en 2 años y recuperarlo en los cuatro siguientes (crisis financiera). Este ejemplo puede extrapolarse a cualquier activo teniendo presente que a veces cortar las pérdidas y liberar el dinero puede ser la opción correcta.

Con esto quiero ejemplificar el hecho de que sobreponderando a la baja y conociendo que la bolsa ofrece retornos históricos cercanos al 8%, con los clásicos “Buy the dip”, DCA o derivados, hubiéramos recuperado mucho antes conociendo, dependiendo de la cantidad y momento de esas entradas, aunque siempre exista el peligro de que pueda seguir bajando. 

Las aportaciones periódicas y el ahorro son los puntos clave para el que quiera “vivir” de la bolsa, por supuesto no ahora si no tienes patrimonio, si no algún día. Eso sí, tenemos que hacer bien los deberes y hacer un stock picking adecuado… indexarse está bien si no tenemos tiempo o no queremos dedicarnos a esto, las comisiones suelen ser realmente bajas y cada día lo son más, solo asegúrate de escoger bien el índice o el etf.


178 visitas
3    Login to like
Categorías:
 Estadísticas   Random   Gestión pasiva   Análisis técnico   Modelos   CEO   Mapas mentales   Liberalismo   Python   Growth   Niusleta   Ahorro   Recursos humanos   Inmobiliario   Fiscalidad   Value investing   Dividendos   Contabilidad   Marketing   Riesgo   IF   Cursos   Opciones   Bolsa