Entrevista a Jan

Gerard Sánchez - 26 de Diciembre de 2020 a las 15:40 - CEO




Presentación:

Desde pequeño tenía claro que quería ser emprendedor, supongo que viene de família, mi padre montó una editorial con su hermano a los 21 años y mi madre tiene un bar restaurante en el centro de Barcelona. 

La verdad que ha sido muy difícil llegar a encontrar algo que realmente te motiva cada día y creo que lo he encontrado. De los 18 a los 23, mientras estudiaba en la universidad administración de empresas, trabajé en varias empresas. Desde repartidor de pizzas, hasta dirigir una cadena de hostales. La intención era pillar algo de experiencia en algo que pudiera compaginar con los estudios.

Gracias a unas prácticas en el sector automoción en Dinamarca, las cuales conseguí después de pasar el Erasmus allí, me abrí bastantes puertas en el mundo laboral y pude empezar en Mapfre Inversión algo que me gustaba mucho: tratar con los clientes en el sector financiero. Era una posición muy acomodada en la cual podría haber hecho carrera, pero me sentía demasiado joven y por ese entonces habían muy malas expectativas en el sector de cara a futuro (era la epoca Grecia y de rescates bancarios). 

Las prácticas de Bosch Dinamarca me ayudaron a conseguir un puesto en SMP, uno de los proveedores más importantes del mundo en componentes de vehículos. Era un trabajo bien remunerado, con una política de empresa muy marcada y con muchos beneficios en todos los sentidos. Era un lugar donde mi padre y los que me rodeaban estaban muy orgullosos, un lugar con la media de edad muy elevada y donde la mayoría cuentan con muchos años de experiencia en la empresa. Realmente me generaba mucha frustración que al salir de la oficina, sentía que perdía el tiempo, y me preguntaba, ¿Qué he aprendido hoy de nuevo?... 

Después de experiencias en 2 multinacionales, sabiendo que eso no era lo mío y teniendo un objetivo claro (emprender), tuve la oportunidad de empezar una startup junto a una família francesa. Patricia y yo llevábamos la parte de negocio y comercial, mientras que  Franck y Samuel, eran los técnicos. Hay que decir que los tres eran unos cracks y que cualquier proyecto hubiera funcionado con ellos, pero la falta de liquidez en un negocio totalmente B2B es muy difícil de poder mantenerse y decidieron no invertir más dinero a los 7 meses.
Esta experiencia frustrada me lanzó hacia Traspacar, una innovadora idea que venía de dos socios, Jordi Mercader y Toni Raurich, y testeada por José Andrés, a través de la incubadora Full of Tradition, me propusieron empezar ese reto que parecía imposible según los gestores administrativos que consultaba, pero era un proyecto el cual le tenía muchas ganas e ilusión, ya que ayudaba a solucionar un problema muy notorio en España al comprar o vender un vehículo: el cambio de titularidad. Pues como muchos habréis sufrido, es un trámite el cual no es agradable hacer. Genera necesidad de inmediatez al tratarse de un vehículo a probar por parte del comprador, o a deshacerse de él por la parte vendedora.

Traspacar


Los inicios fueron bastante locos, pivotando la landing y el negocio según lo que nos comentaban los leads: cambio de tractor, licencias de moto de agua, seguro de vicios ocultos... Pero vimos que el foco debía estar en el cambio de titularidad de coches inicialmente. Para ese entonces contaba con mi compañera Laura de atención al cliente y con dos desarrolladores.

La empresa ha ido creciendo, y ya somos 13 en el equipo, más 3 externos. Contamos con una red de 6 gestores que nos prestan el servicio para poder realizarlo todo online desde cualquier lugar, facilitando así tanto a compradores y vendedores la gestión e intentando que el uso web sea óptimo. Hemos conseguido ser la primera gestoría online en españa, tramitando más de 1.000 expedientes al mes y estamos cerca de breakeven. Lo que empezó siendo 100% de captación vía Google Ads, ha pasado a ser un multicanal online donde nos llega tráfico de muchas partes: SEO, referidos, clientes, redes sociales, y lo más importante, clientes fidelizados que repiten.

Además el servicio ha derivado a una gestoría online, la cual ofrece cualquier tipo de trámite relacionado con vehículos: Matriculaciones, bajas, informes, seguros...

Sobre otros proyectos en marcha, en el confinamiento tenía mucho tiempo libre que antes no tenía, y tuve la suerte de hacer 2 proyectos con un socio, Marcel, los cuales consisten en tramitación de visados extranjeros (visatic), y Entrebusiness, un marketplace para la compraventa de empresas en España, el cual es gratuito y van entrando anuncios de empresas y proyectos en venta sin demasiada dedicación. 

Entre-business.io

También he ayudado a mi padre con innovar en su editorial creando un proyecto paralelo llamado Publicalis, para la autopublicación de libros, con acceso a cualquier persona, en cualquier parte del mundo. Es algo que con la tendencia de la marca personal y la limitación de las editoriales a no publicar cualquier libro, funciona bien.
 

Publicalis.com



Sobre Traspacar...Vuestras ventas dependen directamente de las ventas de automóviles en España? ¿Cómo está el sector del automóvil en nuestro país?

Traspacar nació en Enero de 2019, por lo que el primer año tuvimos un crecimiento exponencial mes a mes y empezado 2020 recibimos el parón del Covid. Que se pare el mundo 3 semanas significa que no hay vehículos en circulación, y por lo tanto prácticamente se reducen a 0 las compraventas. Fue una situación extraña, ya que de repente paró todo, pero al cabo de dos semanas más tarde vino una ola gigante, la del online, la cual nos ayudó a remontar y a salir del vacío, que por suerte solo duró un mes. 

Las expectativas de ventas del sector para este año son de una reducción del 35% aproximadamente, sobretodo quedan afectadas las matriculaciones (coche nuevo). Nosotros multiplicarermos por 3 los números del año anterior, pero no dejamos de ser una startup con hipercrecimiento, con una idea volcada en el online, y donde la situación ha ayudado bastante.

Por este motivo, hemos decidido diversificar los canales de venta y en 2021 el negocio con más crecimiento en la empresa seguramente serán los seguros de automóvil, ofreciendo una correduría online con acceso a 8 aseguradoras distintas y diferentes escalas de precio. Con la lectura de documentos y una Base de Datos muy amplia de dos proveedores, podemos conseguir presupuestar seguros de coche y moto con 5 clics. Algo impensable hoy por hoy.

¿En qué ha afectado el covid-19 al ecosistema startup? ¿Se han visto beneficiadas determinadas empresas tecnológicas?

En las crisis económicas y sociales suelen salir muy buenas oportunidades para las empresas y proyectos innovadores. Creo que las empresas de nueva creación saldrán muy preparadas después de esta situación, como modelo de negocio y también en liquidez.

¿Vale la pena lanzarse al emprendimiento siendo joven y sin ahorros? O es mejor esperar a tener una vida más estable personal, laboral y económicamente?

Yo diría que sí, siempre! Pero habiendo validado la idea y teniendo cierta seguridad en ti mismo. No hay que tener miedo en compartir ideas, si crees que un amigo te puede robar una idea, nunca sabrás los defectos del proyecto porque tampoco te atreverás en hacerlo con los demás. Las ideas cuanto más se compartan, más opiniones, críticas, y recomendaciones podrás recibir. Las startups con un solo fundador millonario no existen, seamos realistas. Cuantos más socios contenga una empresa más puntos de vista habrá, por lo que conseguir lo que tus consumidores requieren te será más fácil. 

La media de fundadores de startups está por encima los 40, por lo que nos falta incentivar la emprendeduría en las universidades, en las escuelas... Algo que se empieza a hacer, pero ojalá se hubiera empezado antes. 

¿Podrías explicarnos el proceso por el cual se crea una start-up en España?

Depende del objetivo del proyecto, y sobretodo del sector. Por lo general, y por lo que he podido ver en mi entorno, se suele empezar con los fundadores y sus ahorros, que en caso de no tenerlos, se suele pedir financiación a família y amigos. Las siguientes rondas de inversión se suelen hacer con Business Angels o Venture Capital en una fase más avanzada. La fase inicial consiste en lograr un MVP, la cual pueda demostrar que el producto es viable y dibuja un escenario positivo para la puesta en marcha. Es importante elegir bien a tu socio, suelen haber malas experiencias si solo se cuenta con amigos o pareja. Tampoco se recomienda juntarse dos o más perfiles con las mismas cualidades, ya que de base fallarán en el resto de necesidades del negocio, aún y así siempre hay excepciones, y el sector también es importante aquí. Por lo que he podido experimentar, se suele rendir más cuando el dinero de terceros está en juego, porque invierten en ti, que cuando decides invertir parte de tus ahorros en un proyecto personal. Supongo será porque el Smart Money necesita recibir y ver resultados en todo momento.


Cuéntanos qué tal funciona el hecho de pedir subvenciones y si crees que sobran o que se echan en falta, en general y en tu caso particular.

En España tenemos la suerte de contar con la institución pública de ENISA, que por lo general, no se da en el resto de países. Es un préstamo a devolver sin garantías y con un período de carencia. Puedes pedir hasta el mismo capital que has levantado en la empresa. El interés del préstamo es muy bajo y solo subirá si la empresa genera beneficios. El mayor beneficio que le suelen ver los emprendedores arriesgados a esto, es que si la empresa no funciona por la razón que sea, los socios no se hacen responsables y no requiere la devolución del mismo si la empresa presenta la fallida.

La verdad que se agradece cualquier tipo de ayuda pública, teniendo en cuenta que en España los inversores privados son muy conservadores y esto provoca que al levantar capital sea bastante laborioso.


¿Cuáles han sido las habilidades que más te han servido a la hora de dirigir empresas? ¿La experiencia laboral marca la diferencia?

Creo que la habilidad más potente es encontrar la motivación por el proyecto  de forma continua y estar dispuesto a sacrificar muchas horas, sobretodo en los inicios. A partir de aquí, si tienes una habilidad que es fundamental para el negocio y se complementa con tus compañeros de trayecto, mejor. En mi caso siempre me han gustado las finanzas y las ventas, por lo que con los perfiles técnicos me complemento mejor. Reconozco que nunca podré programar...

En cuanto a la experiencia, creo que cuanta más, mejor para emprender. Aunque se está viendo que los proyectos más escalables y de éxito, son aquellos con perfiles muy jóvenes, con ni siquiera experiencia, pero acompañados de muy buenos mentores experimentados en el área. Lo vemos en grandes tecnológicas americanas, o por ejemplo en España, con Glovo, entre otras. Por lo que esto demuestra que seguramente es más importante el ir bien acompañado que ser un crack en la materia.

¿Qué técnicas de Marketing/SEO utilizáis o se utilizan para crecer en los inicios? ¿Cómo funcionan? ¿Son de pago o se puede hacer de forma gratuita?

Para negocios con el foco online recomendaría empezar por SEM, referidos y/o social Ads. El SEO conlleva mucho trabajo para conseguir buen posicionamiento de marca y si nadie te conoce es dedicarle demasiado esfuerzo.

SEO y SEM

Las campañas SEM son fáciles de hacer, pero siempre tiraría con un experto, el cambio es brutal. Las campañas de pago me sirvieron mucho para conocer lo que busca el cliente y el target (edad, gustos, ciudad...), ya que hoy en día Google lo sabe todo. A partir de aquí, puedes desarrollar el SEO con más seguridad, como fue en mi caso, con la ayuda de Fabio Marchi y Miguel Mazarío, marcando estrategias de linkbuilding y sobretodo desarrollando el blog de la marca. Debes fijarte en cómo lo hace la competencia, las preguntas más frecuentes de los clientes, y poner foco a los servicios que más beneficios te aportan, entre otras acciones.

En 10 años, ¿los gobiernos de los países desarrollados crees que serán más o menos liberales en lo económico que actualmente?

Creo que las tendencias en la sociedad y en la economía siempre han sido inesperadas, y los gobernantes tienen nuevos retos que seguro aprovecharan como son las Criptomonedas, el eCommerce o hasta el coche autónomo. La digitalización debería ayudar a ser más liberales y a las economías de escala, pero puede que los gobiernos y grandes corporaciones puedan llegar a acaparar esas soluciones con el objetivo de controlar. Un ejemplo es Google, el cual sabe desde nuestros hábitos hasta qué será lo que nos querramos comprar mañana. Todos estamos siendo comercializados aportando datos cada día, por lo que las libertades que entendemos todos, en realidad puede significar todo lo contrario.

La pregunta para el siguiente invitado: En qué momento un inversor tradicional puede plantearse dar el paso a la inversión en Start-ups y hacer de BA?


745 visitas
4    Login to like
Categorías:
 Estrategias   Estadísticas   Random   Gestión pasiva   Análisis técnico   Modelos   CEO   Mapas mentales   Liberalismo   Python   Growth   Niusleta   Ahorro   Recursos humanos   Inmobiliario   Fiscalidad   Value investing   Dividendos   Contabilidad   Marketing   Riesgo   IF   Cursos   Opciones   Bolsa