Qué y cómo aprender sobre Mercados financieros? (Parte II)

Gerard Sánchez - 18 de Agosto de 2020 a las 21:55 - Cursos




En la primera parte vimos lo que era un balance, el concepto de acción y capital social de una empresa y aprendimos que existen tres grandes grupos de activos que se pueden comprar y vender, que cotizan en bolsa, ya sea en mercado primario o secundario, sin entrar en inversiones alternativas como el inmobiliario ,arte o el capital privado.

En esta parte quiero que veamos el aspecto más visual de las cotizaciones, las fluctuaciones en el precio.
 


 

La forma usual de graficar estas fluctuaciones es visualizando el tiempo en el eje de las abscisas y precios en el de las ordenadas. Existen muchos tipos de figuras para representar esas variaciones de precios en el tiempo, aunque sin duda de las más usuales y prácticas son las de formato "candlesticks" o también llamado velas japonesas. Éstas proporcionan información útil sin perder el hilo conductor del valor en el tiempo, cosa que no conseguiríamos con un gráfico de línea, los cuales son más recomendados para espacios de tiempo más cortos.

Dentro de una misma franja horaria -por ejemplo diaria-, existen al menos cuatro datos interesantes: El dato de apertura, el máximo del día, el mínimo del día y el dato de cierre.

Con estos cuatro datos se forma una vela que se dibujará en función de lo anteriormente descrito y podrá tener formas de lo más variopintas.

Si el precio de cierre es superior a la apertura, la vela será positiva, al revés será negativa.

En velas alcistas -cierre superior a apertura-, en el caso de que no haya sombra encima del cuerpo de la vela, significa que el precio de cierre es igual al precio más alto, (cierre en máximos), en bajistas -precio de cierre inferior a apertura-, significará que el precio de apertura ha sido el punto más alto en esa franja horaria.

En velas alcistas, si no hay sombra en el extremo inferior del cuerpo de la vela, supone que el precio de apertura es igual al precio más bajo del periodo, en bajistas es que el precio de cierre ha sido el más bajo del período.

Los colores que le queramos poner a las vela supondrán un sesgo que mucha gente no tiene siempre en cuenta y que a veces pueden confundirnos, no hay mejores ni peores, al igual que la franja horaria debe estar adaptada al tipo de trading que estemos realizando, lo mismo sucede con el tipo de velas o el color, o cualquier input que nos llegue de la pantalla.

Formas de velas japonesas

Ahora, ante este gráfico, ya deberíais ser capaz de deducir lo que significa cada vela, incluso las que sólo tienen sombra por arriba o por abajo, en las que precio de cierre y apertura coinciden, pero ha habido volatilidad durante el día, o en el caso en el que el valor ha estado estático toda la sesión como en el número 3.

Existe otro concepto a tener en cuenta cuando analizamos gráficos, sobre todo cuanto mayor es la escala, que se denomina gap o hueco, hay de varios tipos: de escape, apertura... sólo pueden verse con determinados tipos de escalas temporales y gráficos, como el de velas japonesas,.

Se genera un espacio entre el cierre de la vela anterior y la apertura de la siguiente (independientemente de la franja horaria de las velas). Esto ocurre cuando hay una falta de liquidez temporal entre demanda y oferta, y el precio se ajusta bruscamente en algún punto, ya sea más arriba o abajo.

Existen 3 tipos de escalas útiles a la hora de visualizar los precios; la escala relativa (%), lineal, y logarítmica.

Escala relativa: Muestra la escala vertical en relación a un "precio de referencia". Esta escala puede representarse en %, en base 100 o en Precio. Si definimos como precio de referencia el 27 de Junio 2020 en una escala relativa en %, todos los valores precedentes y siguientes se expresarán como un % en relación al precio en dicha fecha

Escala lineal: El gráfico lineal muestra por igual variaciones de precio iguales, tiene la misma distancia en pixels de 5 a 10 que de 200 a 205, sin embargo, de 5 a 10 hay una subida de un 100% mientras que de 200 a 205 sólo de un 2,5%.

Escala logarítmica: Busca mantener proporciones constantes, aquí si reflejaría una enorme subida de 5 a 10 y una pequeña de 200 a 205.

Por decirlo de alguna manera, el gráfico lineal es el de la divisa y el logarítmico el de las rentabilidades.

En uno ganas x€ por acción y en otro ganas un x%.

No descuides ninguna de estas dos últimas escalas. La lineal es interesante ya que es más intuitiva quizá, pero la logarítmica desmenuza mucho más los movimientos interesantes, es importante que juegues con las dos. Si el precio abarca grandes rangos de precios, es recomendable ver en la logarítmica lo que sucedió en ese rango de volatilidad. Para largo plazo y tendencias quizá te interese más el lineal. En realidad es un tema bastante subjetivo.

En otra entrada hablaremos de gestión de capital, pero quiero que nos quedemos con el concepto básico de rentabilidad simple.

Invierto 6000 euros en Inditex, al cabo de un tiempo vendo la totalidad de mis acciones e ingreso 8000 euros. Podemos calcularlo por la parte del valor.

O podemos calcularlo por precio:

Invierto 6000 euros en inditex a 25,5 y vendo a 31, independientemente del tiempo invertido.

En el caso de las pérdidas, las cosas no son tan sencillas, se necesita un % de subida mayor para recuperar lo perdido y quedarte a 0 ya que partimos de un número más bajo al realizar el cálculo.

Si tenemos un valor comprado a 25 y nos baja a 20 (bajada del 20%), necesitaremos un 25% de subida para volver a 25



571 visitas
4    Login to like
Categorías:
 Estrategias   Estadísticas   Random   Gestión pasiva   Análisis técnico   Modelos   CEO   Mapas mentales   Liberalismo   Python   Growth   Niusleta   Ahorro   Recursos humanos   Inmobiliario   Fiscalidad   Value investing   Dividendos   Contabilidad   Marketing   Riesgo   IF   Cursos   Opciones   Bolsa